Este martes - 7 de febrero - indígenas y docentes del Cauca intentaron ingresar a la fuerza al Congreso de la República en medio de las sesiones extraordinarias que iniciaron con base en el decreto del gobierno nacional.
Sin embargo, la situación se controló gracias a la Defensoría del Pueblo y a los gestores de paz quienes impidieron que la situación pasara a mayores. Aunque la fuerza pública estuvo presente, sencillamente impidió el acceso al Capitolio Nacional.
Aunque congresistas del Pactp Histórico han querido mostrar que por su gestión se controló la situación, lo cierto es que los docentes quieren reunirse con funcionarios del gobierno nacional por las molestias que tienen y para buscar soluciones reales a sus problemas.
En un trino los integrantes de Asoinca Cauca lanzaron una advertencia al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Estamos en Bogotá, pero si el gobierno no escucha seremos todo el magisterio de ASOINCA, nos tomaremos toda Bogotá, seremos 10.000 docentes en las calles de la capital”, dicen en sus redes sociales.
Después de la manifestación los docentes explicaron que pertenecen al gremio de trabajadores de la educación del Cauca y que están cansados de los incumplimientos del Ejecutivo. “Exigimos mejoras a nuestro sistema de salud”.
Los indígenas y docentes explicaron que han buscado la manera de dialogar con el ministerio de Trabajo, de Salud y de Educación, pero el diálogo no ha sido posible, razón por la cual decidieron acudir al centro de Bogotá con la finalidad “de hacerse sentir”.
Lo que se conoce es que en Bogotá están presentes delegados de 42 municipios del departamento del Cauca y permanecerán en la capital hasta que sean escuchados por el Gobierno Petro.
Durante la protesta en el Congreso, los indígenas y maestros dijeron que no se irían “hasta que el gobierno nos escuche”. En otras arengas le pidieron a la vicepresidenta Francia Márquez que los escuchara porque “nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca”.
Pasadas las 6:30 de la tarde, la protesta terminó. Sin embargo, los miembros de lo que sería un sindicato de ese departamento continuaban en la Plaza de Bolívar y se alejaron de la entrada del Capitolio. Fuentes confirmaron a SEMANA que están esperando que les definan si los recibe alguna instancia del Gobierno para tramitar sus peticiones. No se sabe si será Ministerio de Salud, Trabajo o Educación o la propia vicepresidenta, Francia Márquez. Algunos los han identificado como miembros de ASOINCA, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca.
Algunos videos dejaron ver que, temprano, la Policía ya se replegó para mantener en calma la situación; sin embargo, algunas personas reportan que en el recinto de las plenarias se están tomando otras medidas como cerrar las puertas y reforzar la seguridad de los parlamentarios.
Cabe recordar que este martes arrancaron las sesiones extraordinarias del Congreso en las que los parlamentarios discuten las reformas presentadas por el Gobierno, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Tanto Senado como Cámara se encontraban en sesiones plenarias debatiendo, aunque ya finalizaron ambas corporaciones.
Según el decreto de sesiones extras que presentó el Gobierno a través del ministro del Interior Alfonso Prada, se le dará prioridad al proyecto de reforma al sistema carcelario, la prohibición del ‘fracking’, la ratificación de algunos tratados con Venezuela relacionados con el transporte de carga y la promoción de las inversiones recíprocas, entre otros.
Precisamente, esos proyectos han despertado polémica porque, en el caso del Plan Nacional de Desarrollo, se le otorgarían varias facultades extraordinarias al presidente Petro. La reforma al sistema carcelario contempla la eliminación de varios delitos como el incesto, la injuria y la calumnia. Y en el proyecto de las relaciones con Venezuela se habla de “expropiación y nacionalización”.
En el decreto que convoca a las sesiones extras, también se menciona un tratado de extradición con México y Argentina, y unos convenios internacionales relacionados con la educación y sobre igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras.
También se incluyó el proyecto que “reforma la Ley 397 de 1997, se cambia la denominación del Ministerio de Cultura, se modifica el término de “economía naranja” y se dictan otras disposiciones”.
Aunque en el texto no se detalla la reforma a la salud, en las últimas horas el ministro Prada afirmó que sí será presentada en sesiones extras y que será radicada en los próximos días. “Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición, que es tal vez el articulado más complejo porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos”, aseguró Prada en Blu Radio.