A pesar de que el expresidente Juan Manuel Santos dejó el poder hace casi cinco años, el expresidente Álvaro Uribe no pierde oportunidad para arremeter contra él.
En 2010, Santos se terció la banda presidencial sin haber pasado antes por un cargo de elección popular. Sus amigos y detractores no dudan de que el apoyo del expresidente Uribe, en su época con una popularidad superior al 80 %, fue el elector principal. El propio Santos declaró abiertamente en su momento que le debía el cargo a su predecesor.
Pero el mismo día de la toma de posesión y en las jornadas posteriores, Santos sufrió una súbita metamorfosis, lo que Uribe interpretó como una verdadera traición.
Su antigua mano derecha y exministro de Defensa comenzó por declararse el nuevo mejor amigo de Hugo Chávez y nombró como ministros a reconocidos contradictores de Uribe. Así mismo, anunció diálogos de paz con las Farc, un grupo al que Uribe había combatido con ahínco.
De esta manera, se inició una aguda confrontación política entre ambos líderes que fracturó al país, pelea que se mantiene hasta hoy.
El episodio más reciente se dio justamente este viernes, cuando el expresidente Uribe manifestó: “Otro caso de campañas de Santos que quedó impune”.
Esto en referencia al asesinato de Javier Marín Arboleda, un hombre de 52 años que tenía antecedentes judiciales por cargos relacionados con el tráfico de drogas, e incluso era conocido con los alias de J9 o El Gordo, dentro de la organización criminal comandada por Wilber Alirio Varela, más conocido como Jabón. Por estos delitos, ya había pagado una pena en los Estados Unidos en el año 2011.
Igualmente, estuvo vinculado con los narcotraficantes Juan Carlos Barrera, más conocido como El Loco, y Juan Carlos Henao, alias Abraham, y los hermanos Javier Antonio, Juan Carlos y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como Los Comba.
Justamente por esto último fue que Uribe relacionó la muerte de Marín Arboleda con el expresidente Santos, quien es señalado de supuestamente haber recibido para su campaña dineros de Los Comba.
“Asesinado Javier Marín Arboleda, J9, vinculado a la entrega de los 12 millones de dólares de narcos a la campaña de Santos”, aseguró Uribe.
Esta es la segunda vez que en menos de un mes el expresidente Álvaro Uribe le lanza un sablazo a Santos.
Hace tres semanas, durante la inauguración de una sede del Centro Democrático en Cali, reconoció que en el libro que hizo su partido, refutando el informe de la Comisión de la Verdad, cometió una omisión en el ensayo que le correspondió escribir a él.
“Hice un recuento sobre los esfuerzos por la paz de todos los gobiernos, desde Gustavo Rojas Pinilla, solamente omití un Gobierno”. SEMANA conoció que el único periodo que no aparece en la cronología es entre 2010 y 2018, que es el tiempo en el que Juan Manuel Santos estuvo en la Casa de Nariño. No obstante, Uribe dijo que lo hizo “desprevenidamente”.
El ‘petrovideo’
El nombre de Marín Arboleda también estuvo relacionado cuando la senadora Paloma Valencia destapó, en pleno Congreso, un video en el que aparecía Gustavo Petro recibiendo y metiendo a una maleta varios fajos de billetes, escándalo que fue conocido posteriormente como el ‘petrovideo’ y se abrieron varias investigaciones contra el entonces senador.
En ese momento, fue señalado en la denuncia que se presentó contra Petro en la Corte Suprema de Justicia, se indicaba que habría tenido contactos para la entrega de esos dineros que el hoy presidente guardaba en bolsas negras de basura en la reunión que sostuvo con Juan Carlos Montes en un apartamento.
Tras hacerse público su nombre, J9, quien vivía en Estados Unidos tras cumplir su sentencia en el año 2015, negó estos señalamientos y denunció por injuria y calumnia al abogado que lo mencionó en esta acción judicial, la cual, dicho sea de paso, se archivó en el alto tribunal en junio de 2021 por falta de elementos materiales probatorios.