Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, reaccionó a la crisis en la mesa de diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Ante la cada vez más remota posibilidad de firmar la paz en esta administración, el jefe de la cartera criticó duramente a la guerrilla.
De acuerdo con Cristo, la guerrilla se está quedando en “el tren de la historia” y calificó su lucha como “pasada de moda”.
“El mensaje al ELN es que ya lo está dejando, cada día más se está quedando en el tren de la historia. Esa lucha de ellos está pasada de moda. El pueblo colombiano rechaza todas esas actitudes de violencia”, expresó el ministro del Interior.
También dijo que los guerrilleros, con los problemas en las conversaciones, están perdiendo “una oportunidad de oro para construir paz en Colombia”.
“Hasta que no tomen una decisión definitiva y unificada de abandonar la violencia y de dejar las armas, va a ser muy difícil que avancen en un acuerdo de paz definitivo. No solamente con este gobierno, sino hacia el futuro”, manifestó.
Esta crítica ocurre luego de que Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, dijo que no ve que se firme la paz con este gobierno. “Avanzar lo máximo posible hasta 2026, cuando concluye el presente gobierno. Dejar este proceso lo más consolidado posible para que futuros gobiernos lo retomen y le den continuidad”, manifestó en un video el guerrillero y jefe del equipo de Beltrán.
El presidente Gustavo Petro estalló en su cuenta de X por las declaraciones del jefe guerrillero, asegurando que no cree que el próximo gobierno esté dispuesto a hacer la paz con el grupo armado.
“La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Petro también comparó lo que hace la guerrilla con Pablo Escobar, separada del legado del padre Camilo Torres.
“Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente, por qué la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz, o el camino de Pablo Escobar. El pueblo colombiano los quiere en el camino del padre que ofreció su vida por los demás”, indicó.
Y aseguró que, distinto al video publicado por el jefe negociador del ELN, personalmente Pablo Beltrán expresó haber estado de acuerdo con esa idea. “Esto mismo me lo dijo personalmente el mismo Pablo Beltrán y se lo escuché al comandante Pizarro”, concluyó Petro.