El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reaccionó al video viral del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en el que este increpó a un periodista de la cadena BBC cuando le preguntó sobre las implicaciones que tendrá para el ambiente la explotación de petróleo en su país.
En el material en cuestión se escucha al presidente Ali defender la exploración de hidrocarburos en sus costas asegurando que esta será importante para la economía de esa geografía suramericana y que esta ya está haciendo sus aportes a la preservación de la naturaleza mediante la conservación de la selva.
Entonces, el exministro Restrepo aprovechó el caso de Guyana para compararlo con el caso colombiano, donde el presidente Gustavo Petro ha anunciado en repetidas ocasiones el cese de las exploraciones y explotaciones de los yacimientos de gas y petróleo.
“En Colombia debería darse este debate responsablemente y no frenar como si nada e irresponsablemente la firma de nuevos contratos de explotación de gas y de petróleo”, aseveró José Manuel Restrepo.
A renglón seguido, el exministro puntualizó que no hay “nada más absurdo que desaparecer de la noche a la mañana, y sin un plan de transición inteligente, un recurso que representa 20% de los ingresos fiscales, 35% de la inversión extranjera, 40% de las exportaciones, 5,6% del PIB y 80% de las regalías de las cuales viven las inversiones en los departamentos del país”.
Guyana descubrió importantes yacimientos de recursos naturales en sus costas y tomó la decisión de explotarlos, determinación que significa una mejora para los ingresos de las arcas del Estado y, por tanto, para la economía del país.
Tomando como referencia ese caso, el exministro Restrepo sostuvo que “no tiene sentido desde Colombia ser los ‘mártires de la humanidad’ cuando generamos 0,6% de los gases efecto invernadero del mundo y los países que generan el grueso de ellos poco hacen para enfrentar su huella de carbono”.
El exministro Restrepo enfatizó que “obviamente hay que defender y responder al cambio climático y lograr una transición energética como la viene liderando en más de una década Colombia. Pero esta debe ser ordenada y responsable”.
El experto habló de la “hipocresía global” proveniente de países desarrollados que son los responsables de buena parte de la contaminación en el mundo, pero que son los que imparten las directrices sobre la acción frente al cambio climático.
La respuesta del presidente de Guyana
Ese análisis del exministro Restrepo responde a la reacción del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a una entrevista con un periodista de la cadena británica BBC.
En esa conversación el comunicador puso sobre la mesa las implicaciones que tendría para el planeta la explotación de los recursos naturales de ese país de América del Sur, que tiene una población de solo 808 mil personas.
Textualmente, el periodista le preguntó sobre que los ingresos a partir de la explotación de petróleo representan “una cifra extraordinaria. Pero pensémoslo en términos prácticos, eso significa, de acuerdo con muchos expertos: más de dos billones de toneladas de emisiones de carbono vendrán de su fondo marino, de esas reservas que serán liberadas en la atmósfera”.
Entonces, el mandatario Irfaan Ali resaltó las labores para la conservación de los bosques que ha venido haciendo su país como un aporte a la protección del planeta, apuntando que: “Incluso con nuestra gran exploración de petróleo y gas que ahora tenemos, aún seremos neto cero, Guyana aún será neto cero”.
El jefe de Estado de Guyana increpó al periodista cuestionándole si los países del Norte Global tienen derecho a decirle a los del Sur Global qué hacer con sus recursos:“¿Eso le da el derecho de sermonearnos sobre el cambio climático?”.