El presidente del Congreso, Iván Name, le respondió este viernes 12 de abril al presidente Gustavo Petro, quien lo cuestionó nuevamente por haber levantado prematuramente la sesión plenaria del pasado miércoles en la corporación, decisión que aplazó el debate de la reforma pensional.

A través de X (Twitter), Petro afirmó que el Senado fue cerrado “arbitrariamente”. “Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público, al contrario, quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el senado de la república”, dijo el mandatario.

En su respuesta en la misma red social, Name señaló que el Senado no está cerrado y las sesiones se reanudarán el próximo lunes. Adicionalmente, señaló que tiene el “deber moral” de defender el Congreso de “infamias” y amenazas de revocar el mandato de los congresistas.

“Presidente Petro: una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas. Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante “constituyentes callejeros. El Senado no está cerrado y el lunes sesionaran las plenarias de Senado y Cámara como les corresponde, con independencia y autonomía”, dijo el senador.

Cabe recordar que el pasado miércoles Name dijo que levantó la sesión en señal de protesta por las acusaciones que hizo el presidente Petro contra los nueve senadores de la Comisión Séptima del Senado que votaron el archivo de la reforma a la salud.

“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, manifestó en ese momento el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Iván Name, le dijo a SEMANA que le resulta extraña la coincidencia de su independencia en el cargo más importante del Congreso con la denuncia “temeraria”. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Esta decisión generó la dura respuesta del mandatario y de congresistas petristas. Petro acusó a Name de sabotear” la discusión de la ponencia de la reforma pensional.

Además, manifestó que el Senado tiene la intención de hundir su proyecto, al señalar que no quiere que se entregue un bono pensional a la población de la tercera edad que no tiene recursos económicos.

“Siempre, la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir, que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad. Prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos (y) no les importan los millones de viejos en las calles que podrían ser sus padres”, dijo.

El presidente Gustavo Petro le contestó a Iván Name. | Foto: SEMANA

Por su parte, el representante David Racero, del Pacto Histórico, tildó a Name de “tramposo”. “El presidente del Senado, el señor Iván Name, del Partido Verde, es un vil tramposo. A punta de jugaditas pretende engavetar y hundir la reforma pensional. En menos de una hora levantó la sesión de la plenaria del Senado. ¿A qué juega, señor Name? ¿A quién le está haciendo el juego? Permita dar la discusión”, expresó.

Desde la oposición la decisión del presidente del Congreso fue respaldada. Uno de los que se manifestó fue el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde.

“En una acto de protesta el presidente del Senado, Iván Name, decide levantar la sesión (...) Respaldo absoluto al presidente Name”, señaló Hernández.

Reforma pensional en Senado. | Foto: SEMANA

Y agregó: “Gustavo Petro se equivoca si piensa que tratándonos de vendidos y corruptos va lograr arrodillarnos, hoy el Senado protestó ante sus agresiones y estamos listos para dar las batallas que sean necesarias en defensa de Colombia”.