El Congreso Judío Mundial, organización que representa a comunidades judías en más de 100 países del mundo, respondió a los trinos del presidente Gustavo Petro, quien se ha empeñado en comparar a la población israelí con los nazis, quienes perpetraron un genocidio en contra de su grupo religioso.

El presidente viene trinando desde el sábado sobre los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel. En ningún momento, rechaza la violencia contra civiles y acusa a los israelíes de someter a los palestinos a campos de concentración.

En uno de los trinos que el mandatario colombiano publicó el domingo, calificó de “neonazis” a los israelíes.

El presidente Gustavo Petro comparó al Estado judío con los nazis. | Foto: Nick Brundle Photography

“Ahora, los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelí y palestino”, publicó el presidente.

El Congreso Judío Mundial respondió a esta publicación y a las anteriores, manifestando que el mandatario insulta a seis millones de víctimas del holocausto.

“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, respondió una de las organizaciones judías más importantes del mundo al presidente Petro.

Los trinos más polémicos del presidente Gustavo Petro fueron publicados este lunes 9 de octubre. En ellos, compara constantemente a los israelíes con los nazis, que durante la II Guerra Mundial exterminaron a su grupo religioso en el holocausto.

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Isreaelies y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto” (sic), publicó este lunes.

El presidente Gustavo Petro ha hecho varios comentarios en sus redes sociales que han sido recibidos con sorpresa y se han sentido como un insulto a las comunidades judías del país. Uno de los que se ha pronunciado dentro de esta comunidad es el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien aseguró que le “duelen muchísimo” las comparaciones del mandatario colombiano.

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia. | Foto: SEMANA

“Mis abuelos huyeron de Alemania poco antes de que Adolf Hitler llegara al poder. Mis abuelos de ambos lados perdieron casi toda su familia, un tercio de nuestro pueblo fue eliminado, destruido en la época del holocausto. Entonces estas comparaciones me parecen terribles y también históricamente, si comparamos qué ha sucedido allá (...). Me duele mucho, de la manera más profunda”, dijo el embajador, quien habló en Vicky en SEMANA.

Marcos Peckel rechazó las afirmaciones del presidente Petro. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Por otro lado, la Confederación de Comunidades Judías también se pronunció, calificando de “obstinación” la resistencia del presidente Petro a rechazar el terrorismo de Hamás.

“Las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X parecieran estar justificando el accionar de Hamás, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad, como el asesinato indiscriminado de mujeres, niños y ancianos, la toma de rehenes civiles, el ataque con misiles a objetivos indeterminados, actitud que no se compadece con quien se presenta como el líder de la ‘potencia mundial de la vida’”, indicó la organización.