Los trinos recientes de Ángela Benedetti dejaron ver que sabe mucho de lo que pasó en la campaña Petro y que está dispuesto a contarlo. En entrevista con SEMANA, la exembajadora, quien participó en esa contienda electoral al lado del hoy presidente, narró detalles desconocidos de cómo funcionó la carrera presidencial. Uno de los más sorprendentes es que la estrategia de redes sociales estuvo comandada en gran parte por Xavier Vendrell.
“Era una cantidad de muchachos conectados en computadores publicando mensajes. Ellos sabían, tenían medido y conocían cómo volverse tendencia en cuestión de minutos. Y les respondían a quienes criticaban a Petro. Eso no solamente lo hacía esta campaña, lo hacen todas. Eso lo hacían en la sede de la séptima con 48 en Bogotá, otros permanecían en el exterior, y Xavier Vendrell era el jefe de esos bodegueros. Con esos testigos electorales, Petro quería tener su propio partido; decía, por ejemplo, que quería un “ejército bolchevique”, dijo.
Benedetti narró cuál era el papel de Vendrell, cuestionado hoy por la forma como supuestamente se ha enriquecido tras el triunfo de Petro, en las toldas de la Colombia Humana. “Es un estratega, un político en Cataluña, fundador del partido independentista catalán, es como nervioso, sigiloso, como clandestino, manejaba a los muchachos bodegueros. Era muy importante para Petro y estos jóvenes, muchos de ellos, por ejemplo, están nombrados en cargos muy importantes: Álvaro Moisés Ninco estuvo de embajador en México; Sebastián Guanumen, en Chile; y otros trabajan en comunicaciones en la Casa de Nariño haciendo la misma tarea”, dijo.
Sobre las polémicas de Vendrell, Benedetti aseguró que “los medios acaban de informar que Xavier Vendrell tenía contratos en Urrá (hidroeléctrica), puse un trino diciendo que Manuel Grau está en la junta de Cisa. Y si a eso se le atan cabos, están en negocios inmobiliarios. En fin, es muy fácil sacar conclusiones solamente viendo la información de prensa. Fue muy extraño, por ejemplo, cómo estos tres catalanes obtuvieron su ciudadanía colombiana. En su momento fue un escándalo. Ellos (Xavier Vendrell y Manuel Grau) conocen al presidente desde la Alcaldía”.
Vendrell también habló con SEMANA, tras el escándalo que produjo en Colombia el reportaje del diario ABC que habla de su fortuna. Narró que conoció a Gustavo Petro cuando él era alcalde electo, todavía no posesionado, en noviembre de 2011 y que los presentó un amigo en común.
“Un amigo me habló de él, le habló a él de mí y yo acababa de salir de un gobierno de izquierdas en Cataluña y había sido miembro de ese gobierno durante siete años. A la persona le pareció que tenía sentido que nos conociéramos. Se lo explicó, me lo explicó, dijimos okey; y un sábado a mediodía, después del almuerzo, fui a su casa a tomar un café y se convirtió en una tertulia como de tres horas en la que nos terminamos conociendo y donde valoramos las condiciones humanas e ideológicas. Se fue generando una amistad de tiempo que hoy lleva a que pueda afirmar que lo siento como un amigo y el presidente ya ha dicho que somos amigos y estoy muy orgulloso de que sea así”, explicó.
Sobre la campaña, contó que cobró “por el trabajo de coordinación de los testigos electorales 100 millones de pesos, en un contrato con una empresa que trabajaba para la campaña y que era para esa tarea”, pero que no podría dar más detalles dado que tiene un acuerdo de confidencialidad.
Vendrell también respondió a la pregunta de cómo logró tener la nacionalidad colombiana: “Logré tenerla con un trámite que existe en la legislación colombiana y sin saltarme ni un solo paso, con toda la tramitación y los papeles. Me conseguí todos los certificados, aporté la información necesaria y están las pruebas de que no tengo ningún tipo de sentencia ni nunca ha habido ninguna en ningún país del mundo. Una cosa es que haya sido investigado, pero hasta hoy no tengo ningún tipo de sentencia en contra mía. Aporté toda la documentación”.
Agregó que: “Soy una persona que lleva 13 años en Colombia y que trabajo como no lo he hecho nunca en mi vida, con toda mi alma y toda la pasión para conseguir que la gente de este país se pueda ganar la vida dignamente porque esto es posible. Acá hay cómo: tenemos la tierra, tenemos la gente, el agua, los climas, cómo producir alimentos que el mundo demanda. He hablado con organizaciones e instituciones de Europa, norteamericanas, chinas, que tienen interés en comprar los alimentos. Mi obsesión 24/7 es conseguir y estructurar proyectos productivos y poner a trabajar a gente que sean propietarios de proyectos productivos y que produzcan los productos que el mundo demanda”.