La reforma laboral sigue tramitándose en medio de grandes polémicas. Este martes, 1º de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes continuará con la discusión del articulado que ha generado diferencias entre los sectores políticos.
En medio de toda esta discusión, le han llovido críticas a la ponente de la iniciativa, Mafe Carrascal, por desconocer las modalidades de trabajo que existen en Colombia y confundir un contrato a término fijo con uno de prestación de servicios, modalidades totalmente diferentes.
Según Carrascal, quien debería conocer a la perfección el Código Sustantivo del Trabajo por ser la ponente de la reforma laboral, el contrato a término fijo le hace daño a Colombia.
“La utilización de estos contratos a término fijo son para enmascarar las relaciones laborales, para no pagar seguridad social, para no pagar prestaciones y eso es infame”, dijo la congresista del Pacto Histórico.
Sin embargo, en redes sociales publicaron un video donde la oposición tuvo que corregir lo dicho por la congresista, pues lo dicho por ella no es cierto y esa modalidad a la que hace referencia es la de prestación de servicios que, por cierto, es la que el Gobierno Petro tiene como predilecta para contratar servicios de diferente índole.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, tuvo que corregir a su colega para evitar que la discusión continuará con base en afirmaciones que no correspondían a la realidad.
“En la argumentación que nos da el gobierno y los ponentes, están presumiendo que el contrato a término fijo es igual al de prestación de servicios y que no hay vacaciones ni primas. Eso no es cierto, pero parece que quienes redactaron la reforma nunca han generado un empleo en Colombia”, dijo.
Un contrato a término fijo consiste en que se contrata a un empleado para unas labores específicas y termina cuando la obra llegue a su fin, pero contará con toras las prestaciones sociales. Además, no puede superar los tres años.
Entre tanto, la prestación de servicios se presenta cuando se requiere contratar a una persona por un tiempo determinado y bajo esa modalidad el contratista debe asumir todas las prestaciones sociales y no goza de vacaciones. Este tipo de contratación es la más usada por el Gobierno Petro y el Congreso de la República.
Ese video se ha vuelto viral en las redes sociales porque muchos usuarios consideran que no es posible que quien lidera el debate de la reforma laboral cometa ese tipo de errores.
Aunque se han presentado este tipo de inconvenientes, la Cámara de Representantes avanzó en la discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, que enfrenta su segundo debate. Este lunes 30 de septiembre, la plenaria inició la discusión y aprobación del articulado.
El pasado 25 de septiembre, los congresistas ya habían aprobado la ponencia positiva con 91 votos a favor y tan solo cuatro en contra, dado que buena parte de los representantes a la Cámara se retiraron del recinto, intentando frustrar la aprobación.
Según el Ministerio del Trabajo, hasta el momento, se han recibido más de 800 proposiciones que buscan modificar el articulado, que deben ser puestas en consideración en las próximas sesiones.
La reforma laboral es tramitada por segunda vez, luego de hundirse en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. No logró pasar a plenaria, por lo que tuvo que volverse a radicar y empezar de cero.
La iniciativa es una de las tres reformas sociales esenciales de este gobierno, que también impulsa la reforma a la salud, que comenzará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara. La reforma pensional fue la primera en aprobarse, pero se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional por posibles vicios que podrían ser argumento para tumbarla.
El debate continuará este martes al mediodía y el articulado podría ser evacuado en su totalidad para que la iniciativa haga tránsito a la Comisión Séptima del Senado.