El pasado 14 de mayo el presidente Gustavo Petro hizo una inquietante declaración sobre el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Advirtió que irá personalmente a las Naciones Unidas a notificar una delicada situación.

Según el jefe de Estado, en la nueva Asamblea General de la ONU, dirá que el Estado colombiano no cumplirá con los acuerdos de paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.

Frente a esa notificación, el mandatario colombiano agregó que ese aviso en ese organismo multilateral tendrá consigo serias consecuencias.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? Yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su declaración en la Casa de Nariño: “¿Cuál es el problema? La incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados –bastante gorditos estaban en ese momento–. No, ese no es el problema, el problema es que en la declaración unilateral de Estado, el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó”.

Por esa razón, la representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo Bechara, presentó una constancia en la plenaria de la corporación para lanzar duras críticas contra el mandatario.

La congresista cuestionó la postura del presidente Petro, recordándole su rol como líder del Estado colombiano y, por ende, su responsabilidad en la ejecución de los mencionados acuerdos de paz.

“El presidente Petro amenaza con ir a la ONU a poner quejas por el Acuerdo de Paz. En el evento de jóvenes que hubo dijo que está preocupada porque la plata del programa de Jóvenes en Paz no llega. Y es lo que siempre he dicho: ¿Qué pasa con la ejecución en este gobierno del cambio?”, dijo la congresista.

Agregó: “Presidente Petro, usted es la cabeza del Estado colombiano y cómo es posible que vaya a la ONU a quejarse porque el Estado colombiano no quiere cumplir con el Acuerdo de Paz. Es el gabinete que usted nombró el que no quiere cumplir con lo pactado, son ellos los que no ejecutan lo que aprobamos acá en el Congreso”.

La representante sugirió al presidente que antes de proceder con su denuncia internacional, debería examinar minuciosamente quiénes son los verdaderos responsables de obstaculizar la implementación de estos acuerdos, evitando señalar al Congreso y a las Cortes como sus enemigos.

“Apenas vamos en el 21 por ciento de la ejecución en todos los ministerios en los temas de paz. En la Presidencia de la República no hay orden en esta materia y en el Dapre, entidad encargada de los temas de paz, se ha ejecutado el 0 por ciento de los recursos para dichos temas”, dijo Robayo Bechara.

Estas declaraciones evidencian un claro enfrentamiento político entre el presidente y algunos miembros del Congreso, reflejando las tensiones y divergencias existentes en torno a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. “Usted debe darse cuenta que tiene a los enemigos al interior del gobierno, con todo respeto, revise esa situación porque no quieren ejecutar el presupuesto de la paz ni nada para Colombia”.

Mientras se hacen estos llamados desde el Congreso, la denominada paz total está embolatada y los grupos criminales continúan atentando contra los colombianos en todo el territorio nacional.