Dos congresistas vallecaucanos protagonizaron toda una discusión por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca para las elecciones regionales de este 2023.
Los protagonistas de la disputa fueron el senador Carlos Fernando Motoa (de Cambio Radical) y el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo (del partido de La U), ambos con un un fuerte caudal político en ese departamento.
Todo comenzó cuando el senador Motoa señaló a “sectores interesados en trasladar la batalla política a la arena jurídica” por el proceso que se abrió contra Tulio Gómez en el CNE y que fue fallado en la tarde de este lunes, 25 de septiembre, en una larga jornada del tribunal electoral para analizar las candidaturas a las elecciones.
Motoa señaló a ese sector político de temer “ser castigados en las urnas” y recurrir “a cualquier argucia legal para frenar a la competencia”. “No son capaces de jugar limpio”, añadió.
El comentario surgió cuando se conoció la citación del CNE que plantaba debatir el futuro de la aspiración política de Gómez. La cuestión es que la Sala Plena del CNE terminó revocando su candidatura con una decisión de 6-2.
No obstante, se trata de una decisión de primera instancia y Gómez tiene la posibilidad jurídica de presentar un recurso para intentar cambiarla.
El representante Salcedo sentenció que es “gravísima la postura del Senador Carlos Motoa, poniendo en duda el valor democrático de las instituciones, pasando de la oposición, a copiar el modelo dictatorial desestabilizando y poniendo en duda las instituciones”.
Lo que sostiene el representante vallecaucano es que “si el CNE considera que debe revocar alguna candidatura como la de su candidato del Valle por hacer negocios desde su empresa con el Estado, debe respetarse”.
La puja política entre el senador Carlos Fernando Motoa y el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo nace de la disputa frontal que están llevando a cabo sus candidatos para conseguir la Gobernación del Valle del Cauca en las elecciones del 29 de octubre.
Dilian Francisca Toro, del partido de La U, está buscando regresar a la administración departamental. A Toro las encuestas la han mostrado como la favorita a quedarse con ese cargo, pero Gómez ha aparecido de segundo en los sondeos.
“No se hace esperar su irrespeto, al poner en duda la voluntad de los vallecaucanos que cada día se manifiestan en masa a favor de Dilian Francisca, con intenciones de voto mayor al 50 %, en todas las encuestas, pasando por encima de esa voluntad”, le dijo Salcedo a Motoa.