Ya van cinco debates de control político en el Congreso de la República contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y no ha pasado nada. Este miércoles, la bancada del Centro Democrático lo citó para que respondiera por los hechos de violencia que azotan el país en la Cámara de Representantes.
Durante el debate, que duró cerca de tres horas, congresistas de la oposición aprovecharon para reclamar por las masacres, los asesinatos a policías y demás hechos de inseguridad. Uno de los que habló fue el representante José Jaime Uscátegui, quien se refirió al incremento de los secuestros.
“Señor ministro de Defensa, Iván Velázquez, sigo esperando la respuesta sobre una sola resolución que usted haya dado bajo su política de seguridad para detener el flagelo del secuestro en Colombia”, cuestionó Uscátegui.
Los secuestros en Colombia están disparados, una realidad que no es nueva para el Gobierno nacional, pues el mismo ministro Velásquez aseguró que se incrementó en un 90 % en el territorio nacional. Esa situación tiene en aprietos al presidente Gustavo Petro, pues es una muestra de los vacíos que tiene su política de ‘paz total’.
Velásquez aseguró que el incremento fue del 90 % si se compara con el primer año de Gobierno del expresidente Iván Duque, los casos pasaron de 154 a 293. Ante las cifras, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que ellos “no ocultan la realidad” del país, así como también hablan de lo bueno de esta administración.
El jefe de la cartera de Defensa, entretanto, se defendió y destacó algunos resultados operacionales en lo que va corrido del 2023.
- 211 combates de la Fuerza Pública contra grupos ilegales.
- Incremento del 20 % destrucción de infraestructura para el procesamiento de pasta base y cocaína.
- Aumento del 94 % en incautación o destrucción de bulldozers y 35 % en incautación de retroexcavadoras.
- Realización de 30 consejos de seguridad con la presencia de alcaldes y gobernadores.
El ministro aprovechó también para resaltar las tareas de la fuerza pública en los últimos meses para la recuperación de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, “sacando de ese territorio al EMC Estructura Carlos Patiño de disidencias Farc, ahora, en esta zona hay presencia permanente de soldados y policías que garantizan la seguridad de las comunidades”.
Asimismo, le hicieron reclamos a Velásquez por no tomar acciones contra las disidencias de las Farc, que cada vez aumentan su poderío en los territorios. La comunidad de Corinto (Cauca), por ejemplo, reportó el martes 5 de septiembre nuevos ataques por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, los que generaron incertidumbre y temor entre los habitantes.
La arremetida violenta por parte del grupo de las Farc de Iván Mordisco, que negocia la ‘paz total’ con el Gobierno nacional, dejó dos militares heridos en el departamento del Cauca, según confirmó el mismo ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
La ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro cada vez se pone más en duda. La oficina de Human Rights Watch (HRW) en Colombia reportó que en lo corrido de este año han matado a 100 líderes sociales, una cifra aterradora.
El subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier, entregó un reporte detallado de los asesinatos. Solo en julio fueron 15 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Si se hace un análisis desde las regiones, la mayoría de los asesinatos han ocurrido en Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.
El llamado del Congreso es para que el Gobierno nacional tome acciones para proteger a las comunidades y para fortalecer a la fuerza pública. De ahí la exigencia de que fortalezcan el pie de fuerza en los territorios.