El domingo 30 de octubre se llevaron a cabo las votaciones de la segunda vuelta electoral en Brasil. Millones de ciudadanos de ese país se dieron cita en las urnas para definir el nombre del nuevo mandatario, siendo el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva el gran victorioso.

Tan pronto se confirmó la noticia de la victoria de Lula, en un apretado ‘voto finish’ con Bolsonaro, el actual presidente, distintos líderes políticos alrededor del mundo se han pronunciado para manifestar su beneplácito por el regreso al poder del líder del Partido de los Trabajadores, quien otrora ya había ocupado ese cargo por dos periodos, entre 2003 y 2011.

En Colombia, como era de esperarse, también hubo reacciones ante el cambio de timón en Brasil. Una de las opiniones más controvertidas vino de parte del senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien tildó a Bolsonaro de “fascista” y lo comparó con otros exlíderes latinoamericanos, entre ellos, el expresidente Iván Duque.

“Hoy cae en las urnas el último fascista de Latinoamérica. Hoy las mayorías del continente serán progresistas”, expresó Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter. A su vez, acompañó la publicación con una imagen en la que aparecen los expresidentes Lenin Moreno, de Ecuador; Iván Duque, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile. Todos ellos estaban tachados con una equis.

En la misma fotografía también figura el aún presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien abandonará próximamente el cargo para que, nuevamente, sea asumido por Luiz Inácio Lula de Silva.

Previamente, Bolívar había publicado otro trino donde anotó: “Adiós al fascismo que depreda el ambiente y mata jóvenes que luchan contra el hambre y la mala educación.

“Fascista es quien persigue a sus opositores políticos”

El trino de Gustavo Bolívar generó controversia y una de las respuestas más fuertes vino de parte de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia. En su réplica, la congresista expuso lo que, a su juicio, representa a un verdadero dictador.

“Fascista es quien persigue a sus opositores políticos, que pretende hacer del Estado una finca para excluir a todos los que no sean militantes de su causa. Quien niega los valores democráticos de quienes no comparten sus ideas. ¿Les suena?”, expresó la senadora Valencia, lanzando fuertes pullas contra el gobierno de turno en Colombia.

“El Estado no es una finca del que gana”

En días recientes, Valencia y Bolívar ya habían protagonizado otro duro choque en redes sociales. Puntualmente, la senadora del Centro Democrático respondió al congresista del Pacto Histórico por la petición de no renovar los contratos de los uribistas que trabajan en el Gobierno nacional.

Para la congresista, que ya había expresado su descontento con la propuesta de Bolívar, la filiación política no debe ser una razón para definir quién trabaja en el Gobierno, sino la preparación que tenga para desempeñarse en el cargo.

En su cuenta en Twitter, el pasado 29 de octubre, Valencia manifestó: “Para que el senador Bolívar deje de perseguir y hostigar a los uribistas. El Estado no es una finca del que gana. Los factores de mérito, preparación y competencia son los que deben definir los cargos”.

La publicación fue en respuesta a un trino del académico Julián Fernández Niño, experto en salud, quien afirmó que, más allá de su simpatía por la izquierda política, tuvo la oportunidad de ser director técnico durante la presidencia de Iván Duque.

El comentario de Valencia se da un día después de que el senador Gustavo Bolívar publicara: “Miles de contratos de prestación de servicios que vienen del gobierno Duque vencen el 31 de diciembre. Muchos de ellos en manos de uribistas que nos odian. Justo que se suplan cargos con gente de nuestra causa que merecen una oportunidad. ¡Se gobierna con los amigos del cambio no con los enemigos!”.