La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes citó a un debate de control político a Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para responder sobre el escándalo de corrupción que los exfuncionarios de la entidad sustentan con sus testimonios.
Duvalier Sánchez, representante a la Cámara de la Alianza Verde, citó el debate y presentó detalles de las denuncias.
“Director, recuerde su rol. Hay que evitar la corrupción, pero uno por eso no puede sacar pecho. Usted no puede sacar pecho por decir que está recuperando plata, eso no debió pasar. Es como sacar pecho por ser honesto”, dijo el congresista en su primera intervención.
Pero Carrillo interrumpía a los congresistas que tenían el uso de la palabra con comentarios irónicos, interrumpiendo la exposición de pruebas que sustentan el entramado criminal que se tomó la entidad.
“Voy a empezar con una moción de orden y es aclarar cómo es la metodología de un debate de control político en el Congreso de Colombia. No es como en Estados Unidos, que el representante habla y el emplazado va haciendo comentarios, mucho menos de tipo irónico. Voy a pedir que se me permita la intervención sin interrupciones”, expresó la congresista.
Luego de la intervención de Juvinao habló Carrillo, pero la representante no estuvo en el recinto para escucharlo, por lo que este le reclamó públicamente.
“Ella anunció en sus redes sociales que iba a ser un gran debate, que iba a hacer unos anuncios, y en el momento en el que me toca hablarle no está. Seguramente está dando entrevistas o haciendo un TikTok”, dijo el director de la UNGRD.
Frente a esto, Sánchez estalló, gritándole al director por la forma en la que contestó los cuestionamientos en el debate.
“Director, yo sé que a usted le gusta el debate y yo creo que a mí me gusta tanto como a usted. Pero usted no puede venir desde ayer, que ha venido trinando, en un cara a cara con la representante Catherine Juvinao. El citante principal soy yo, yo diseñé el cuestionario”, dijo.
Y reiteró que vino “predeterminado” a tener un debate con Juvinao porque, según el congresista, a Carrillo “le importa Bogotá”.
“Usted no tiene vergüenza. No ha escuchado, ni en su rostro ni en su actitud. Vergüenza. Debería venir acá a asumir lo que le hicieron a este país. Vienes entonces a grabar videitos. Aquí uno sale un ratico a atender una entrevista, aquí uno va al baño. Usted responda, sea claro. Cállese. Déjeme hablar, yo lo escuché. Me indigna”, gritó Sánchez, furioso con el director, quien lo intentó interrumpir.
Y continuó: “Este señor es un irrespetuoso. Tres meses esperando este debate. Todos los compañeros escucharon la forma en la que pude dar evidencia, si quiere le paso todo el documento. Cómo rastreamos las cámaras de comercio, las empresas fantasma. Usted no viene acá a tratar de tener un cara a cara para ser efectista en redes sociales. Esto es serio, aquí hay vidas. Vías inundadas”.
Carrillo le respondió a Sánchez y a Juvinao, a quienes les sacó en cara el apoyo a Gustavo Petro en las elecciones: “Hicieron campaña por este Gobierno, ahora se rasgan las vestiduras”.
“Si las responsabilidades políticas fueran absolutas, usted, representante Duvalier, ya debería haber renunciado al Partido Verde, pero no renuncia porque pierde la curul. Lo mismo usted, representante. ¿O es por el sueldo? Porque lo único que podría perder si renunciara al Partido Verde sería la curul”, dijo.
Varios congresistas estallaron contra el director de la entidad, entre ellos Juvinao, Daniel Carvalho y Julián López.