Eduardo Ignacio Verano de la Rosa toma la riendas del departamento de Atlántico por tercera vez. Avalado por el Partido Liberal y respaldado por la casa Char, Verano logró a vencer al candidato del partido Verde, Alfredo Varela, con quien lideraba la intención de votos.
Verano obtuvo el apoyo del partido Alianza Social Independiente (ASI), grupos cristianos liderados por el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Carlos Dennis. Así como los partidos Mira, Conservador, Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, algunos integrantes del partido de La U y, por su puesto, de su Partido Liberal.
Eduardo Verano tiene 72 años y su experiencia política abarca esferas nacionales y regionales. Desempeñó un destacado papel en el proceso constituyente que le permitió al país tener una nueva carta fundamental de derechos en la Constitución Política de 1991.
Estudió Administración de empresas en la Universidad del Norte en Barranquilla. También alcanzó un Master of Business Administration en Columbia University (Nueva York, EE. UU.) y cuenta con varias especializaciones en Desarrollo Regional Urbano, Derecho Constitucional y Seguridad.
Desde el Partido Liberal, con el que se eligió constituyente, fue designado ministro del Medio Ambiente en 1997 durante la Presidencia de Ernesto Samper.
Verano fungió como gobernador del Atlántico en dos ocasiones junto con Alejandro Char como alcalde de Barranquilla. La primera, desde 2008 a 2011 y luego de 2016 a 2019.
Cuando estuvo al frente de la administración departamental recibió varias críticas y cuestionamientos por el manejo que le dio a la problemática generada por la ola invernal de 2010 y que desencadenó en la rotura del canal del Dique. Como consecuencia, en aquel entonces centenares de familias de diferentes municipios resultaron afectadas por inundaciones.
Durante su gestión también se desarrollaron obras de infraestructura educativa, vial y algunas redes de agua y alcantarillado.
Ahora, para el período 2023-2026, deberá mantener, fortalecer y continuar los proyectos de gran impacto que dejó su antecesora, Elsa Noguera, como la inversión en el turismo, el programa de ordenamiento de playas, las ejecuciones para abastecer a varios municipios de agua potable, las iniciativas que favorecieron a varios trabajadores del campo, así como afrontar los desafíos que impone la inseguridad.
Según cifras de la Policía Nacional, el Atlántico escaló al segundo lugar en el listado de departamentos que mayor casos de masacres registran, con 8 reportes en lo que va del año. El primer puesto lo ocupa Valle del Cauca.
Verano también deberá implementar proyectos eficaces que permitan mitigar los efectos de las fuertes lluvias que, a su paso, desbordan ríos y represas que terminan inundando a varios poblaciones aledañas al canal del Dique y otros cuerpos de agua.
Las principales propuestas de Verano
Seguridad: “Garantizaremos la seguridad en el departamento para que las personas puedan trabajar en sus negocios y emprendimientos. La experiencia nos ha demostrado que cuando se genera confianza el comercio y los negocios crecen y las exportaciones se incrementan”.
Trabajo: “Fortaleceremos al emprendimiento joven e innovador con capacitaciones especializadas y líneas de crédito diferenciales; brindaremos acompañamiento al emprendimiento de los amigos de la tercera edad, para que tengan nuevas oportunidades potencializando su experiencia”.
Conectividad: “Mejoraremos la conectividad digital y así garantizar un acceso rápido y confiable, las capacitaciones tecnológicas, la programación, análisis de datos y ciberseguridad; de contar con una red vial en óptimas condiciones porque permite reducir costos logísticos y de transporte”.
Innovación: “Impulsaremos el Mega Hub de innovación, donde se gestará la llegada de nuevas y mejores instituciones, universidades educativas del país y empresas de talla mundial. Nacen, crecen y se potencializan startups y empresas de base tecnológica. Es el lugar donde vivirán, trabajarán y estudiarán los talentos más innovadores. Todo lo anterior apunta a la internacionalización de la economía en el que se potencialice la transformación agrícola”.