El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, respondió al trino del presidente Gustavo Petro, quien comentó sobre su participación en la manifestación de la reserva activa en la Plaza de Bolívar, realizada hace unos días en la capital colombiana.
El presidente habló sobre la participación del coronel (r) Plubio Hernán Mejía en la manifestación, dado que este viernes se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su captura por no honrar el compromiso de no repetición y revictimización. En el mismo texto, el mandatario mencionó al general (r) Zapateiro, invitándolos a ambos a la “paz”.
“Ayer Mancuso, el paramilitar, aportó a la verdad y a la construcción de la paz, al narrar los días de horror que construyó con el poder político y militar. Hoy ante el mismo tribunal va detenido el coronel Hernán Mejía, el militar, por burlarse de la verdad y de la paz. El coronel estaba en la marcha con el exgeneral Zapateiro. Invito a Hernán y a Zapateiro a vivir este momento de la historia que es el de la paz, la verdad, el pueblo y la democracia. Nuestra sociedad merece ser conducida hacia la paz y no hacia la violencia”, publicó el mandatario colombiano en Twitter.
La respuesta del excomandante del Ejército Nacional no dio espera, señalando que el comentario del presidente es una intimidación que lo pone a él y su familia en “riesgo”.
“Presidente GP; he dedicado 40 años de mi vida sumándome a construir la paz de nuestra nación. No pretenda intimidarme, silenciarme y ponerme a mí y a mi familia en riesgo. Que lo sepa todo Colombia. Le sugiero leer el libro que acabé de publicar en la FILBo 2023, ¡Conózcame!”(sic), respondió el general (r) en su cuenta de Twitter.
Zapateiro rechaza insinuaciones sobre golpe de Estado
Las palabras del presidente Gustavo Petro en Sucre encendieron las alarmas del país. “La causa es la democracia, no pensar que, porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que ―qué palabra tan triste― defenestrarlo, darle un golpe de Estado”, dijo el primer mandatario. Las respuestas a semejante afirmación se dieron desde todas las orillas, pero primó la alerta sobre lo que eso puede significar en lo que viene para el Gobierno. El presidente se despachó contra los militares retirados, representados en Acore y que protestaron contra él, y dejó claro el malestar que existe entre la Casa de Nariño y sus Fuerzas Armadas.
SEMANA habló con el general retirado Eduardo Zapateiro. “Pienso que fue muy muy desatinado y lamentable, cuando nunca ha sido el pensamiento de quienes hoy, con orgullo, gozamos del retiro y nos hemos comportado a lo largo de la historia de Colombia como hombres que entendemos la democracia. Por el contrario, buscamos siempre fortalecerla”, aseguró.
“Todos conocemos y sabemos que la disciplina nos debe caracterizar hasta para expresarnos y que hoy hay oficiales de la Reserva Activa, que se desempeñan como presidentes de dos organizaciones o asociaciones como lo son Acore y CGA, y ambos oficiales se manifestaron y son los que tienen la obligación de explicarles a los colombianos el pensamiento del Cuerpo de Generales y Almirantes y el de todos los miembros de nuestra amada institución. Lamentable lo que él expresó, y pues tendrá que responder por sus comentarios, que no son el sentir de quienes hoy hacemos parte de la reserva activa y reserva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”, agregó.
Para Zapateiro, “no es posible un golpe de Estado porque los colombianos somos respetuosos de la fortaleza democrática de nuestro país. Nos preocupa todo lo que ha venido ocurriendo durante estos 9 meses de gobierno; que se viene gobernando con espejo retrovisor”.
Reiteró que las Fuerzas Militares son respetuosas “de la constitución y las leyes. Y jamás ha pasado por nuestras mentes maltratar la dignidad de nuestra nación”.
Y contó que, bajo el gobierno del expresidente Iván Duque, sí vieron una oposición “que en todo el cuatrienio no dejó gobernar de forma tranquila. Sumado al covid, al Iota y a las protestas violentas, donde tocó asumir roles para asistir militarmente a la Policía Nacional y a las autoridades civiles. Eso que nos pasó en 2021 sí fue una acción que se podría considerar intento de Golpe de Estado (...) casi estrangulan al país”.
En ese sentido, reveló que “muchos empresarios me llamaban de manera directa preocupados porque se acabara con todo eso a lo que hoy le llaman movilización. Llamar a que vengan de todos los sitios a acabar con Bogotá y sembrar el caos”.