Con la muerte de la senadora Piedad Córdoba, se tendrá que surtir un trámite para que llegue un reemplazo del Pacto Histórico a la curul que ocupó desde el pasado 20 de julio de 2022.
Por esa razón, el llamado a ocupar ese lugar sería el actual viceministro del Trabajo, Edwin Palma, ya que estuvo en la lista del Pacto Histórico en el puesto número 25 y le correspondería asumir la curul.
Sin embargo, Palma podría desistir y argumentar por qué no asumiría la curul que, en este caso, sería porque actualmente está adelantando funciones en el Ejecutivo. En su momento, el viceministro tendrá que tomar la decisión y, si declina, sería llamado quien esté en el lugar número 26.
El representante a la Cámara Alirio Uribe confirmó que el Pacto Histórico revisó la lista y, en efecto, Palma llegaría al Senado.
“El que sigue en la lista es Edwin Palma, entonces él tendrá que tomar la decisión de si se mantiene en el Gobierno o si asume la curul. En caso de que no quiera asumir la curul, sencillamente debe manifestarlo, aunque todo esto es muy reciente y habrá que esperar unos días”, dijo el congresista.
En este caso, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, deberá pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que certifique el orden de la lista del Pacto Histórico para determinar que realmente Palma está en el lugar número 25 y posteriormente hacerle el llamado. Ese trámite se haría en los próximos días, para que antes del 16 de febrero, fecha en la que el Congreso retomará las sesiones, el Pacto Histórico tenga sus curules completas.
La muerte de Piedad Córdoba también dará un giro al cambio de la junta directiva de Ecopetrol, ya que Palma era uno de los candidatos, pero esta situación cambia todo el panorama. Además, el funcionario seguramente tendrá un diálogo con el presidente Gustavo Petro para tomar una decisión final.
Palma fue presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) y llegó al Ministerio del Trabajo para trabajar junto con la ministra Gloria Inés Ramírez.
Infarto, la causa de la muerte de Piedad Córdoba
Este sábado 20 de enero falleció la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, como consecuencia de un infarto. La congresista llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, en Medellín.
La noticia fue confirmada a SEMANA por fuentes del entorno familiar de Córdoba, quien iba a cumplir 69 años el próximo 25 de enero.
En los últimos días, antes de su fallecimiento, Córdoba había permanecido hospitalizada en la cínica del Rosario, en la capital antioqueña.
En los últimos meses, Piedad Córdoba afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.
La muerte de la antioqueña, como era de esperarse, generó todo tipo de reacciones y comentarios en las redes sociales, donde se difundió una fotografía de Córdoba en su apartamento, ubicado en la carrera 63B con calle 37.
Igualmente, se conoció que la postal habría sido tomada por uno de los integrantes de su equipo de trabajo este viernes. Asimismo, muchos allegados a la senadora indicaron que esta se encontraba bien de salud, pese a los quebrantos que había sufrido recientemente.
En la imagen se puede apreciar a la congresista del Pacto Histórico sentada en un sillón y vestida con una chaqueta de jean, pantalón negro, camiseta negra y su habitual turbante en la cabeza.
Mediante un comunicado de prensa, el centro médico confirmó la causa de la muerte de la legisladora colombiana, quien fue ingresada de emergencia sobre las 12:50 de la tarde a la sala de urgencias, donde posteriormente fue declarada muerta.