El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que todos los sectores políticos tendrán garantías en la tercera legislatura, pero aclaró que el Gobierno Petro no puede pretender que todas las iniciativas que presente serán tramitadas de manera exprés.

Aseguró que está de acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el sentido de que todas las reformas y proyectos deben ser producto del consenso.

“El ministro Cristo dijo que no han radicado ninguna reforma porque van a buscar consensos y ese me parece que es el camino correcto, vemos que hay unos proyectos difíciles de consensuar y otros posiblemente no”, dijo.

En ese sentido, advirtió que el Gobierno Petro no puede pretender que el Legislativo sea un apéndice del Ejecutivo y que se actuará con independencia.

“Pedí que iniciáramos las conversaciones con las bancadas y con el pueblo colombiano, nosotros lo vamos a hacer desde el Senado de la República a ver cómo avanzamos y la palabra mágica es consenso. No seremos notarios ni aceptaremos imposiciones. Eso no lo acepta el Partido Conservador ni lo acepta la mayoría del Senado”, reiteró.

Explicó que se debe revisar cuáles son los proyectos urgentes para tramitarlos y analizar cómo se pueden buscar consensos, sin necesidad de acudir a la figura del fast track como lo ha propuesto el Gobierno Petro.

“El camino es el Congreso, el Congreso ha modificado unas 55 veces la Constitución y si se requiere alguna modificación se hará sin que ello sea un salto al vacío, como lo sería una constituyente. Los colombianos no están para ese debate, los colombianos están esperando tener plata en el bolsillo y tener recursos suficientes para la salud y la educación”.

Efraín Cepeda asumió la presidencia del Congreso hasta el 20 de julio de 2025. | Foto: cineskrupulos

En ese sentido, todas las bancadas en el Congreso tendrán una serie de reuniones para determinar cuál será la hoja de ruta de esta legislatura que empezó el pasado 20 de julio.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está adelantando una serie de reuniones con diferentes sectores políticos para lograr el denominado acuerdo nacional que buscará construir diferentes proyectos encaminados a acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, dijo que el Gobierno Petro debe priorizar la agenda legislativa porque el tiempo posiblemente no alcanzará para tramitar todos los proyectos anunciados por el Gobierno Petro.

“Le pediré al ministro Cristo que priorice las iniciativas que se van a discutir y que le demos una organización para que los ministros se comprometan a facilitar el trámite. Le quiero decir al Gobierno Petro que de manera organizada se puede trabajar en los distintos frentes”, dijo Salamanca.

La petición de Salamanca se dará porque el ministro Cristo ha dicho que tienen tres grandes paquetes legislativos y que serían unas ocho o más reformas y proyectos que llegarán al Legislativo con base en los diálogos que está adelantando con diferentes sectores.

Salamanca señaló que trabajará para que haya un ambiente armónico entre las bancadas y que espera que las partes puedan dirimir sus diferencias para no trasladar el debate político al de las iniciativas que llegarán a la plenaria.

Elección presidente, Jaime Raúl Salamanca. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sobre la reforma laboral indicó que el texto se está concertando y que cuando llegue a la plenaria para su segundo debate debe tener un acuerdo que permita un debate tranquilo y que los ponentes están trabajando en ese sentido.

En días pasados, el ministro Cristo dijo que estaba adelantando el denominado acuerdo nacional y que en ese sentido está avanzando en la construcción de iniciativas. “Va a haber un paquete de reactivación económica, otro paquete de implementación del acuerdo de paz y el paquete de la agenda social, serán tres grandes paquetes de reformas, de leyes, que vamos a socializar antes de presentar con las distintas bancadas y partidos”.