El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se refirió a la polémica que se ha generado en el país por cuenta de los audios en los que la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, prendió el ventilador y reveló ocho nombres de congresistas a los que se les habría entregado unas obras a cambio de votar a favor los diferentes temas económicos del Gobierno Petro.

Como en dichos audios se menciona a Cepeda como uno de los beneficiados de las ayudas del Ejecutivo para que la Comisión de Crédito Público votara y aprobara los empréstitos de la nación, este respondió a través de un corto comunicado que está dirigido a las autoridades pertinentes.

“En cumplimiento de mis funciones y deberes como senador de la República, contemplados en el artículo 283 numeral 6 y 8 de la Ley 5 de 1992, avalados por la sentencia C-497-94 de la Corte Constitucional, debo expresar que siempre he adelantado y adelantaré gestiones regionales, favoreciendo el interés público nunca con interés personal”, dijo Cepeda.

En ese sentido, no aclaró si son ciertas o no las acusaciones de Benavides, pero sí llama la atención que indique que todo su trabajo ha sido regional y que lo hace con miras a favorecer el interés público.

Además, en su corto comunicado lanzó una frase que, seguramente, está dirigida a las investigaciones que se vendrían por las afirmaciones de la exasesora del Ministerio de Hacienda. “Pido respetuosamente equidad y justicia en el tratamiento de esta información”, dijo.

El presidente del Congreso sale mencionado en dos ocasiones por la exasesora de Ricardo Bonilla y esa información fue leída por un fiscal en las diligencia adelantadas. “Cuarto, departamento de Arauca, municipio de Fortul, radicado 0021, proyecto de mejoramiento y pavimentación mediante el uso de nuevas tecnologías de tramo, conduce de Caño Flores a Sitio Nuevo, en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, valor 12.292 millones de pesos. Congresista: Efraín Cepeda, ya salió”, explicó Benavides a la fiscal.

Para Efraín Cepeda habría otro contrato en la misma región, pero con un número de radicado diferente: “Quinto, departamento de Arauca, municipio de Fortul, radicado 0074, proyecto de construcción de pavimento flexible en la vía que conduce hacia la vereda Palmarito, entre Fortul y Gaitán, Alto Jordán, y Paradiso, en el municipio de Fortul, valor 3.783 millones de pesos. Congresista Efraín Cepeda, ya salió”.

Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bitar y Karina Espinosa, son los congresistas mencionados por la exasesora del Ministerio de Hacienda. | Foto: Semana

Según le contó ella misma a la Fiscalía, el ministro Bonilla le decía a Benavides: “que se le acababa el tiempo y que algo había que hacer. Yo le digo: ‘Ministro, ¿qué hacemos, ministro? Allá no se está moviendo nada’, y ¿por qué lo sabía yo? Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘No están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año’. ‘María Alejandra, hazlo’, y yo le decía al ministro que yo lo hacía, yo le decía al ministro permanentemente: ‘Ministro, esto me dice el Congreso de la República’”.