El gobierno del presidente Gustavo Petro perdió el control en varias de las comisiones más importantes en el Congreso de la República. Una de ellas es la Comisión Tercera del Senado, por donde se tramitará el Presupuesto General de la Nación, proyecto en el que se definirá la asignación de recursos para el año 2024.

El conservador Efraín Cepeda fue elegido presidente de la célula legislativa, lo cual no deja satisfechos a los senadores oficialistas, encabezados por Clara López, la saliente presidenta de la comisión.

En la mañana de este martes, 25 de julio, la senadora del Pacto Histórico solicitó el aplazamiento de la sesión para adelantar reuniones de bancada y concretar los acuerdos para la elección del presidente de la célula legislativa.

A pesar de esto, el secretario de la Comisión Tercera no quiso aplazar la sesión y López tuvo que instalarla.

“Una vez instalada, leído del orden del día y aprobado, solicité el receso para que podamos –de manera pacífica, normal, conversada y como es todo en el Congreso de la República– concretar el cumplimiento de los acuerdos”, narró López sobre lo sucedido.

Clara López. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cuando los senadores integrantes se opusieron al receso, la senadora intentó levantar la sesión para avanzar en las reuniones. Ofuscados, los parlamentarios rechazaron las acciones de López y pidieron continuar con la votación de la mesa directiva.

López salió derrotada en el pulso por aplazar la elección. Finalmente, se llevó a cabo y el senador Efraín Cepeda fue elegido, quien en su discurso se refirió a la trifulca. Además, envió un mensaje directo al Gobierno, asegurando que los proyectos de iniciativa parlamentaria tendrán la misma importancia que se les da a los que provienen de la Casa de Nariño.

Senadora Imelda Daza es la nueva vicepresidenta de la Comisión Tercera. | Foto: Senado

“Para mí es muy importante que esta comisión de asuntos económicos y de presupuesto tenga un accionar correcto durante este año. Estaremos muy atentos a la discusión y al debate que se viene del Presupuesto General de la Nación. También quiero decir que daré garantías a todos los sectores políticos en cuanto a sus proyectos de ley. Los proyectos de ley de los congresistas son igualmente importantes que los proyectos del Gobierno nacional. Así los trataremos y así los agendaremos. (...) Incluidos los sectores que se ausentaron, yo solo les ofrezco que retomemos el trabajo. Lamentando una vez más ese intento de hacer receso y después de levantar la sesión. Me pareció absolutamente absurdo porque podía pedirse la agilización de ello y se hacía una sesión muy rápida. En 31 años en el Senado no había visto tal intento”, dijo Cepeda en su intervención.

Efraín Cepeda, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. | Foto: Senado de la República

Cepeda también se refirió al Gobierno recalcando que la ejecución presupuestal es necesaria y que “recomendará” que no se les asigne recursos a las carteras que no ejecutan.

“Es necesaria la ejecución presupuestal. Aquí aprobamos unos presupuestos, el de inversión para este año supera los 70 billones de pesos y hasta hace treinta días solo había un 20 % comprometido. Quizá la mitad de ello ejecutado. Realmente es un panorama desalentador para los colombianos. (...) Recomendaré a esta comisión no premiar con recursos del presupuesto 2024 a aquellas carteras que no son capaces de ejecutar y premiar las que sí pueden hacer una ejecución presupuestal. El Presupuesto General de la Nación es de la gente y lo vamos a vigilar todos los días en debates de control político”, concluyó Cepeda.

La senadora Imelda Daza, de Comunes, fue escogida como vicepresidenta de la célula legislativa. A pesar de esto, lo que ocurrió en la Comisión Tercera, importante por el trámite del Presupuesto General de la Nación, se considera como una derrota para el Gobierno nacional.