El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a Guillermo Reyes como el nuevo ministro de Transporte. Cabe recordar que Reyes fue miembro del equipo de empalme del nuevo gobierno con el de Duque, pero en la cartera de Justicia.
“El abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte. Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”, tuiteó.
¿Quién es el nuevo ministro?
Su nombre de pila es Guillermo Francisco Reyes González, nacido en Barrancabermeja el 26 de octubre de 1965. No es nuevo en la política colombiana, ya que en años anteriores fue viceministro del Interior y de Justicia en el gobierno de Álvaro Uribe, donde participó en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflicto.
Entre sus otros cargos públicos se encuentran: magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, ministro consejero de la Embajada de Colombia en las Naciones Unidas, entre otros. Además, fue rector de la Universidad Católica de Colombia.
Es ‘honoris causa’ como especialista en Derecho Administrativo; doctor en Filosofía y Derecho con grado ‘cum laude’ en la Universidad Complutense de Madrid.
Tal y como se indicó anteriormente, Reyes es abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Tributario. Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran:
- Tratado de derecho electoral, publicado en 2006.
- Régimen electoral y de partidos políticos, publicado en 2014.
- Mecanismos de participación ciudadana, publicado en 2016.
- Las consultas populares y los acuerdos municipales en materia de hidrocarburos y minería en Colombia, publicado en 2017.
- El último texto que se le conoce es Elecciones 2018. Elecciones al Congreso, presidente y vicepresidente de la República.
Controversia contra Reyes
Guillermo Reyes ha generado en los últimos meses un descontento entre los seguidores de Petro, por un supuesto plagio. En el mes de junio, a través de un comunicado, distintas organizaciones del país dieron a conocer su desacuerdo, cuando Petro designó a Reyes como miembro del equipo de empalme de su gobierno con el saliente.
El primer argumento es que cuando fue viceministro de Justicia del expresidente Álvaro Uribe, según ellos, “promovió varias medidas punitivistas” y se opuso al proyecto de la Ley de Víctimas, que generaba un reconocimiento a quienes habían padecido el conflicto.
“Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones –en su mayoría– no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes”, dicen.
Recalcan las polémicas sobre plagio que pesan sobre Reyes. Reconocen que a pesar de que la Fiscalía ya falló en un proceso en su contra por ese tema, solo se trató de un caso y que, por lo tanto, hay varios cuestionamientos sobre distintos trabajos en su contra.
“Guillermo Reyes ha sido señalado en varias ocasiones de cometer plagio. En al menos dos libros y en su tesis doctoral habría plagiado textos del respetado y ya fallecido jurista y excolega Juan Jaramillo. Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros (de 2004 y 2014), en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado Los órganos electorales supremos”, se lee en el comunicado.
Según se ha conocido, el hoy ministro habría plagiado parte de su tesis doctoral con artículos de Juan Fernando Jaramillo, exmagistrado de la Corte Constitucional y fundador de Dejusticia. De hecho, cuando se conoció el nombramiento en el equipo de Petro, Diego Jaramillo, hijo del exmagistrado fallecido, reclamó por ese hecho.
“Una persona como Guillermo Reyes no debería ser parte del equipo de empalme y mucho menos ministro de Justicia. Plagió los textos de mi papá en múltiples ocasiones y, además, mintió sobre conversaciones con él. Es irrespetuoso que Reyes hable en su nombre”, señaló Jaramillo.