En la tarde de este lunes 27 de febrero, las bancadas de Senado y Cámara de la Alianza Verde pondrán sobre la mesa un tema sensible: la posibilidad de saltar del gobierno a la independencia durante la administración de Gustavo Petro, un tema que aceleró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando dijo públicamente que el partido participaba burocráticamente y algunos de sus congresistas no estaban votando su controvertida reforma a la salud.

“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, reconoció Jaramillo.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: El País

La decisión difícilmente será de independencia porque votará la dirección nacional, además de los senadores y representantes. Los primeros tienen amplias mayorías en favor de seguir bajo la sombrilla de Gustavo Petro, mientras que los congresistas quieren independizarse. Solo hasta febrero de 2024, cuando se cambie la dirección nacional, la Alianza Verde podría, eventualmente, saltar a la independencia.

Mientras se genera la reunión, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien hace parte de la Alianza Verde, no se quedó callado y se involucró desde sus redes sociales en la controversia que hoy mantiene dividida a su casa política.

Algunos líderes de la Alianza Verde que hoy no respaldan a Gustavo Petro. | Foto: NO

“Como expresidente de la Alianza Verde, como parte de una organización que escucha a todas sus vertientes y que no toma decisiones únicamente desde sus parlamentarios, como alcalde de Cali, como perseguido y estigmatizado por sectores que solo saben agredir, como lo hacen con el presidente Gustavo Petro, considero que debemos seguir siendo partido de gobierno”, dijo.

Tras abogar por Petro, Ospina propuso “continuar aportando a la solución de las diversas crisis que se instalan sobre la Nación. Debemos pensar en el presente y en las transacciones del país y asumir nuestra responsabilidad histórica”, manifestó.

Según el alcalde, “debemos consolidar la agenda verde-progresista y patriótica que hoy busca abrirse camino entre la tergiversación y la calumnia, y consolidar los proyectos verdes existentes. Ser de gobierno es hacer camino a nuestro gobierno”.

Gustavo Petro con los líderes de la Alianza Verde que lo acompañan en el gobierno. | Foto: COLPRENSA ©

La decisión frente a Petro se tomará este lunes, 27 de noviembre, pero difícilmente se cambiará de bando. Al fin y al cabo, hacerlo sería despojarse de la participación burocrática de ese partido con el Gobierno nacional en el Sena, el Icetex, el Dapre y la Alta Consejería para las Regiones, unos cargos cuyos titulares no tienen entre sus planes la opción de salir de la Casa de Nariño.

Lo cierto es que así la Alianza Verde decida seguir oficialmente como partido de gobierno, a la hora de votar la colectividad estará dividida. Algunos senadores y representantes no ven con buenos ojos las reformas estructurales del Gobierno y no están dispuestos a votar positivamente lo que consideran es lesivo para los ciudadanos.

Líderes como Catherine Juvinao, Katherine Miranda, Jota Pe Hernández, entre otros, no esconden su distanciamiento con el Gobierno y han manifestado públicamente que votarán negativo las reformas.