Luego de la jornada de elecciones de 29 de octubre, en la que salió victorioso en primera vuelta y se convirtió en el nuevo alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, ya inició el empalme para recibir de primera mano cómo avanzan la ejecución de varios proyectos de vital importancia para la ciudad.

Es así como este lunes, el alcalde electo Galán realizó su primera visita al patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, y recibió un primer informa de cómo avanza el proyecto de movilidad y de infraestructura más importante de Colombia.

“Hoy vine al patio taller de Bosa a visitar esta obra en donde está iniciando ya de manera importante y visible el Metro de Bogotá. Me reuní con el gerente del Metro, con los representantes del consorcio y de la interventoría, a conocer en un informe preliminar los avances que tiene esta obra”, señaló el alcalde electo.

El alcalde electo Carlos Fernando Galán visitando las obras del Metro de Bogotá | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

En medio de la discordia que se ha generado en la ciudad por el futuro de la construcción de esta primera línea del Metro, ante la insistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, para que un tramo sea subterráneo, Galán le mandó un contundente mensaje al primer mandatario:

“Esto es lo que los ciudadanos nos pidieron que protejamos, que se garantice que se vigila, que se haga bien, que se termine como está pactado y eso es lo que vamos a hacer”, puntualizó.

Es de mencionar que la semana pasada, en medio de una escala en Hawái, regresando de su viaje desde China, el presidente Gustavo Petro les dijo a los medios de comunicación que está pensando en convocar a una consulta popular para que los colombianos decidan si quieren cambiar el proyecto que ya está andando del metro para que sea subterráneo, como él desea.

“Puede haber un plebiscito, puede haber consultas, puede haber elecciones, que ya están convocadas, puede haber asambleas populares, la gente puede decidir qué quiere, si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera, que era el metro subterráneo”, afirmó Petro.

Obras Metro de Bogotá intercambiador vial Calle 72 | Foto: Guillermo Torres Reina

Petro dijo que el Gobierno está dispuesto a financiar gran parte del metro, como, según él, supuestamente la nación habría financiado completamente el metro de Medellín hace unas décadas. “No fue Medellín la que pagó el metro, fue la nación”, aseguró el mandatario.

La idea del presidente Gustavo Petro surge luego de su viaje a China, en el que buscó cambiar la obra de metro que está andando en la capital. El mandatario se reunió con las directivas del consorcio chino y, según dijo, estarían dispuestos a hacer el cambio que él sugiere, pero habría que hacer ajustes en el contrato.

“Entonces, en el primer caso, la empresa sobre el metro, hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías”, aseguró el mandatario desde China.

Presidente Gustavo Petro | Foto: FRANZ AG

Por su parte, Petro se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, sin embargo, no se habló del tema del metro, como se había especulado hace un tiempo. En esa conversación se trazaron 12 acuerdos entre ambos países, pero no se ahondó en el tema del metro de la capital.

La discusión por el tema del metro ha generado un rifirrafe entre Petro y la alcaldesa Claudia López. La alcaldesa de la capital cuestionó el viaje del presidente a China porque, según ella, no habría logrado su propósito.

“El presidente de China respeta a Colombia, respeta a Bogotá y respeta los contratos, y no aceptó hablar con un jefe de Estado de un contrato en un municipio en América Latina. Fue a hablar con la empresa que está construyendo el metro. Se hubiera ahorrado el viaje, presidente; están aquí en Bogotá”, afirmó López.