El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó en Twitter frente al discurso del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República este 20 de julio y el hecho de que se quedara a escuchar las duras críticas que la oposición le tenía listas en la instalación de la nueva legislatura en el congreso.

En su mensaje, Uribe destacó el gesto del mandatario de escuchar a la oposición y expresó que este “buen gesto de oír a la oposición no debería quedarse ahí”.

Este gesto fue aplaudido por algunos y destacado como una muestra de apertura al diálogo y la democracia, pero finalmente dejó claro el inconformismo de la oposición frente a la gobernabilidad del mandatario.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.

La primera en reaccionar frente al discurso del presidente fue María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien expresó sus críticas al presidente Gustavo Petro durante el discurso del 20 de julio en el Congreso.

En su intervención, Cabal cuestionó la política de seguridad del Gobierno, señalando que el país enfrenta un peligroso estallido de violencia. También hizo hincapié en la falta de coherencia en cuanto a la transición energética y criticó las clasificaciones establecidas por el Gobierno para acceder a viviendas, que considera indignantes.

La senadora María Fernanda Cabal inició con la lista de discursos y duras críticas de la oposición frente al Gobierno nacional. | Foto: NO

La senadora subrayó la importancia de defender las libertades y la propiedad privada como derechos humanos fundamentales. Además, hizo un llamado a cambiar el estatuto de la oposición para que los partidos independientes tengan mayores derechos.

El senador Miguel Uribe Turbay enfatizó en que el discurso del presidente fue desordenado y comentó que es el reflejo de su agenda mal ejecutada, puesto que llegó tarde a las instalaciones del congreso.

“Su retórica es el resultado de un año sin ejecutorias sin resultados y, mientras declaraba el fin de la guerra, en ese mismo momento en Argelia, Cauca, había un atentado de las disidencias de las Farc”, dijo.

Así mismo, mencionó que los criminales hoy gozan de impunidad absoluta por la falta de gobernabilidad del mandatario.

Sin embargo, algunas personas que se oponen a Gustavo Petro elogiaron su decisión de permanecer en el recinto durante el discurso de la oposición. Daniel Briceño, abogado y analista político conocido por su rigurosa supervisión del Gobierno, expresó su apoyo al presidente Petro por escuchar a la oposición en lugar de abandonar el lugar, como lo hizo Duque en el pasado.

Pero también resaltó la participación y la escucha activa de la oposición, comparando el comportamiento que había tenido la oposición hace un año.

El representante Alfredo Mondragón también hizo hincapié en la actitud del presidente Petro, pero consideró que no debería ser motivo de reconocimiento, ya que otros mandatarios en el pasado no habían actuado de la misma manera.

Para Mondragón, la actitud de Petro durante el discurso de la oposición no debería sorprender ni destacarse, ya que considera que en el pasado algunos líderes han polarizado el país con su falta de cortesía y respeto hacia la oposición. En lugar de elogiar su comportamiento, Mondragón sugiere que lo más apropiado es esperar un trato respetuoso y constructivo hacia la oposición, sin generar polémicas innecesarias.

Durante el discurso de oposición en el Congreso, el senador David Luna, miembro de Cambio Radical, expresó su reconocimiento al presidente Gustavo Petro por escuchar a la oposición, pero también señaló que el enfoque de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida carece de resultados tangibles.

Luna destacó la importancia de la independencia política y cuestionó ciertas decisiones del Gobierno, como el pago a delincuentes y la restricción de libertades en temas de salud y trabajo. También advirtió sobre el riesgo de polarización y pidió respeto a las instituciones independientes, incluido el Banco de la República.

Además, demandó coherencia en temas de seguridad y expresó su preocupación por la falta de debate sobre posibles interceptaciones y seguimientos. Por último, el senador reafirmó la importancia de la libertad de prensa como fundamento de la democracia.