Hermetismo absoluto, se ha registrado en el llamado ‘cónclave’ del presidente de la República, Gustavo Petro, y su equipo de Gobierno, en el cual se revisa la gestión y se proyecta la política pública para 2024.
Sin embargo, un completo ‘calvario’ han vivido los periodistas que han intentado seguir la importante cumbre que se desarrolla desde el lunes de esta semana, hasta este martes, en el Batallón de Ingenieros, en el sur occidente de Bogotá.
La razón obedece a que no se ha permitido aún el ingreso de los periodistas a la sede del Batallón, con la habilitación de una sala de prensa, pese al avance del encuentro no ha salido un comunicado entregando información sobre los avances de la reunión.
Sumado a ello, este martes 19 de diciembre se registró un aguacero, en donde los periodistas quedaron prácticamente a la intemperie, esperando una respuesta sobre si se daba una autorización de la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño para el ingreso, respuesta que no llegó.
La única información que se conoce de lo que ha ocurrido en el ‘cónclave’ la dio el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien insinuó que se había registrado una especie de jalón de orejas por parte del presidente Petro al gabinete.
Cabe señalar que en un evento similar que se llevó a cabo en la Hacienda Hato Grande, allí sí se permitió el acceso a la prensa y se habilitó un espacio para poder cubrir el importante evento.
“Es para ponernos a punto frente a los retos que se nos vienen en el próximo año. Todos tenemos que llevar nuestras metas de este año y mostrar qué pensamos hacer el próximo en el marco de lo que ya existe, que es el Plan Nacional de Desarrollo, pero es ver qué tan buenos, malos o regulares ejecutores hemos sido cada uno de nosotros”, dijo Velasco este martes.
Y señaló: “Cuando uno tiene la responsabilidad de 50 millones de ciudadanos de llevar buen servicio de salud, educación, seguridad, pues uno tiene que exigirle al equipo que tiene que hacer todas esas tareas y que las cosas se hagan bien; y si quien coordina ese equipo siente que en algunos sectores hay alguna dificultad, pues uno tiene que decir y decirlo sin miel, como debe ser”.