Días antes de la primera vuelta presidencial en mayo de 2022, el Pacto Histórico diseñó una estrategia publicitaria con la que pretendían que el entonces candidato Gustavo Petro ganara la presidencia en la primera medición en las urnas. La llamaron “cambio en primera”.
Elaboraron piezas gráficas y videos de líderes progresistas y de izquierda, quienes aparecieron al interior de sus automóviles diciendo “cambio en primera”, mientras conducían sus vehículos. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo viral su video y fue suspendido temporalmente de su cargo por parte de la Procuraduría, mientras culminó la campaña presidencial.
El Centro Democrático, que no descansa en su papel de oposición al gobierno Petro, acudió a la misma estrategia, pero la llamó “cambio en reversa”, como califican el papel del gobierno presidencial en sus primeros 100 días.
El video de casi dos minutos que fue divulgado en redes sociales del partido, reunió al grueso de congresistas del uribismo, entre ellos, Óscar Villamizar y Paola Holguín, quienes aparecen de primera. “Cambio en reversa”, dijeron desde el interior de un auto.
A renglón seguido varios dirigentes uribistas expusieron las razones que los llevó a hablar de la palabra reversa. “100 días donde el Gobierno ha querido sacar adelante una reforma tributaria necesaria e inoportuna”, se escucha.
“Esta reforma pone en riesgo más de dos millones de empleos”, dijo el senador Miguel Uribe, uno de los coordinadores ponentes de la reforma tributaria que aprobó recientemente el Congreso.
“El Gobierno puso en riesgo la sostenibilidad fiscal del país y la transición energética. En solo 100 días, Petro logró hacer de Colombia el país menos atractivo para invertir de la región y de la Ocde”, añadió.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se preguntó en medio de las imágenes: “¿Usted le prestaría plata a alguien que se quedaría sin ingresos? Por eso nadie nos quiere prestar plata a los colombianos, mientras el dólar seguirá disparado”.
“Un gobierno que detesta a la fuerza pública”, argumentaron otros congresistas, mientras Paola Holguín, aseguró “que el Gobierno sacó más de 50 generales, redujeron el presupuesto para la fuerza pública y hoy están maniatados para combatir a las estructuras criminales”.
En 100 días, “Petro también pupitreó el proyecto de Paz Total en el Congreso”, dijo, posteriormente, Miguel Uribe. “100 días donde siguen asesinando a líderes sociales”, agregan otros dirigentes.
El video lo terminó la senadora Paloma Valencia, quien afirmó: “Este es el gobierno del cambio… pero en reversa”.
La pieza publicitaria reunió exclusivamente los pensamientos de la bancada del Centro Democrático porque el expresidente Álvaro Uribe ya fijó su postura sobre el arranque de Gustavo Petro.
“Independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro, nada de lo que ha dicho lo ocultó en la campaña. Así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente”, dijo el exmandatario el fin de semana pasado en Yopal, Casanare, donde adelantó una de sus reuniones regionales.