El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, le anunció al mundo este martes 5 de octubre que el gobierno del presidente Gustavo Petro reanudará las conversaciones con la guerrilla del ELN que permanecen congeladas desde febrero de 2025.
El jefe de la diplomacia en este país también confirmó en el Consejo de Seguridad de la ONU que las conversaciones con el grupo armado Comuneros del Sur, que opera en Nariño, también se mantendrán. Recordemos que los diálogos que el Gobierno adelantaba con esta organización generó la molestia del Comando Central del ELN.
“El cese al fuego con el ELN permitió la disminución la violencia en algunas zonas del país. Y hay una senda importante porque se van a reanudar estas conversaciones y se van a mantener los diálogos con el grupo Comuneros del Sur”, destacó Murillo.
El anuncio del Canciller se produce luego de el ELN mostrará disposición para dialogar nuevamente con los delegados del Gobierno Nacional para revisar a fondo las causas de la crisis que frenó la negociación hace ocho meses.
“En el ELN nos disponemos a realizar una reunión con la delegación del gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”, informaron los guerrilleros el 9 de octubre pasado.
SEMANA conoció que la fecha del encuentro no está fijada. Tampoco el lugar. Sin embargo, no se descarta que sea en Venezuela o La Habana, Cuba.
Murillo habló desde la ONU junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.
Y lo hizo tras la pregunta de un periodista internacional que le expresó que la paz aún no llega a Colombia.
De otro lado, Murillo también reiteró que todas las garantías de seguridad están dadas para la realización de la COP16 en Cali, un evento internacional de biodiversidad que iniciará el próximo lunes 21 de octubre y finalizará el 1 de noviembre.
“Hay todas las garantías, hicimos un proceso de revisión de estándares con el equipo de seguridad de Naciones Unidas. Está garantizada la seguridad. No hay riesgo.”, enfatizó Murillo.
“Tenemos confirmadas más de 150 delegaciones que mantienen su confirmación, más de 10 jefes de estado, cancilleres, tenemos cerca de 1.000 periodistas internacionales confirmados y más de 110 ministros de ambiente del mundo. Esta será una gran fiesta de la paz, la paz con naturaleza”, expresó.
“Les enviamos un mensaje de tranquilidad al mundo, les garantizamos que esta será una gran fiesta de la protección de la naturaleza, es la COP de la gente. Damos esa seguridad”, añadió.
Luis Gilberto Murillo anunció que este miércoles 16 de octubre sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro y el cuerpo diplomático en Colombia.
“Hablaremos de paz, como avanzan los esfuerzos de la paz, vamos a hablar de lo que se ha avanzado en su implementación. También de seguridad de la COP16. Estarán los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad”, reportó. La reunión, según él, será de “gran importancia”.