Este martes 5 de diciembre, Martha Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, declaró en la Fiscalía y entregó detalles de la supuesta reunión secreta en París entre Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva, y Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, donde, según ella, se habló de la licitación de los pasaportes en Colombia, un tema espinoso en materia contractual.

Mientras esto ocurría, Juan Carlos Losada publicó un comunicado de prensa en el que entregó detalles del encuentro que él sostuvo con el hijo del canciller Álvaro Leyva, su amigo desde hace más de 20 años. Además, detalló cómo fue el más reciente encuentro entre Zamora y Leyva en la Casa de Nariño.

Jorge Leyva, Álvaro Leyva y Martha Lucía Zamora. | Foto: NO

Dijo que el 6 de junio de 2023, el canciller Álvaro Leyva Durán lo delegó como miembro del Comité Asesor de Contratación de la entidad, con voz y voto.

“El día 27 de noviembre de 2023, fui citado por la doctora Claudia Eugenia Sánchez Vergel, asesora de la Secretaría Jurídica de Presidencia, para tratar temas relacionados con el internet en la Amazonía, particularmente, el cable de fibra óptica. A dicha reunión, también concurrieron funcionarios del Ministerio de la Información y las Tecnologías (MinTic). En representación del Ministerio, asistí con la doctora Rosario Gutiérrez Bernal, servidora pública de la dependencia bajo mi cargo. Es usual y no extraña, mi concurrencia a la Casa de Nariño, para discutir asuntos del resorte de mi cargo en la Secretaría Jurídica de la Presidencia”.

Ese día -según narró- se encontró en el despacho del Secretario Jurídico a Martha Lucía Zamora, “con quien crucé un saludo cordial. Seguidamente, me ocupé de los asuntos por los cuales fui citado a la reunión atrás referida”, dijo.

Martha Lucía Zamora declaró este martes en la Fiscalía General. | Foto: Semana

Losada afirmó: “El señor canciller coincidió en tiempo y espacio con la doctora Zamora y con quien hace esta manifestación, pues entiendo que tenía reunión en la Presidencia de la República, ad portas de emprender un viaje de suma importancia para el país con el señor presidente, mas no por mi solicitud, aviso o convocatoria. Como testigo presencial del encuentro entre la doctora Zamora y el señor canciller, declaro que jamás hubo gritos ni malos tratos hacía ella”, se lee en el comunicado.

Además, informó: “En cuanto a la beligerancia que supuestamente asumí en el comité de conciliación celebrado el viernes 24 de noviembre de 2023, atinente al asunto relacionado con un proceso licitatorio, preciso que en concordancia con el señor canciller, solamente reiteré el correcto proceder del Ministerio, en defensa de los actos administrativos censurados en la solicitud de conciliación. Tales decisiones se profirieron con rigor y estricto apego a la Constitución y a las leyes reguladoras de la materia. No obstante mi convencimiento jurídico, otorgando todas las garantías para ser persuadido por mejor argumento, voté a favor de auscultar caminos de escucha y mayor análisis de la solicitud de conciliación. La decisión en ese sentido se adoptó por unanimidad en el comité de Conciliación de ese 24 de noviembre de 2023″, destacó.

Marta Lucía Zamora y Álvaro Leyva. | Foto: NO

Informó que, en cumplimiento de la comisión de servicios (Resolución 8897 del 31 de octubre de 2023), viajó a París entre el 4 y 10 de noviembre de 2023, para continuar con la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del convenio de extradición entre el Gobierno de Francia y Colombia suscrito el 9 de abril de 1850 en Bogotá.

“Terminadas las reuniones institucionales, durante algunos días me encontré con Jorge Leyva Valenzuela -hijo del canciller Álvaro Leyva-, quien me honra con su amistad. Bajo su guía visité varios lugares de interés turístico e histórico. Entre los temas personales de nuestras conversaciones, recordamos mi condición de víctima del conflicto, por el nefasto asesinato de mi hermano Jaime Lozada Perdomo, a manos de las Farc hace 18 años, precisamente, el pasado 3 de diciembre y que aún no superamos familiarmente”, expresó.

Destacó: “En ningún momento de mi viaje, tuve conversación relativa al proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes, ni con Jorge Leyva ni mucho menos con cualquier tercero. Es de fácil indagación, por la tecnología de grabación que existen en los diferentes lugares que frecuenté en París en mi reciente y única visita, conocer con qué personas me reuní y a partir de allí establecer si se trata de personas con eventuales intereses en algún proceso contractual en Colombia”.

Dijo que en la actualidad, por disposición del canciller Álvaro Leyva se formuló un nuevo proceso de licitación pública sobre el tema pasaportes.

“En la etapa previa a su apertura, se conformó un Comité de Estructuración con personas que no tuvieron injerencia en el anterior proceso de Licitación Pública No. 001 de 2023, todas designadas por sus jefes inmediatos de las áreas técnicas, jurídico-contractuales y económicas. Tal comité, tiene como deber actuar con estricta sujeción a los principios rectores de la contratación estatal, que viene rescatando el señor presidente de la República de Colombia Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego”, manifestó.

Por último, aclaró que no tiene ninguna relación de amistad o animadversión con los eventuales interesados en la licitación en curso, “ni con los de la que fuera declarada desierta, ni con los apoderados de una u otra, ni con la doctora Martha Lucía Zamora o quienes fueran sus colaboradores”.