Una particular declaración dio el presidente Gustavo Petro desde el departamento de Cesar, en donde habló de las causas que motivaron la pandemia del coronavirus en el mundo.
En la zona de La Loma, el mandatario colombiano afirmó que la crisis climática desató el covid, virus que generó estragos sociales y económicos. En Colombia, en el gobierno del expresidente Iván Duque, se ordenó una cuarentena.
“El covid con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta, con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó, con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza”, sostuvo Petro.
De la misma manera, aseguró: “El covid parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera”.
“De aquí se podrían colegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas, incluso filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”, anotó el jefe de Estado.
Esa declaración generó un fuerte rechazo por parte de la oposición. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó una pulla al presidente Petro.
“Ahora inventa Petro que el covid es a causa de la ‘crisis climática’. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior”, posteó Cabal.
A su turno, el representante a la Cámara, Andrés Forero, indicó: “Sí, la crisis climática representa un gran reto para la humanidad. Y sí, la pandemia fue una tragedia global. Pero, ¿de dónde saca @petrogustavo que el covid-19 es consecuencia del cambio climático?”.
Aparición de una nueva pandemia es inevitable; director de la OMS enciende las alarmas
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la aparición de una próxima pandemia es inevitable. Precisó que la cuestión no es si sucederá o no, sino cuándo ocurrirá, tal como lo expresó durante la Cumbre Mundial de Gobiernos que se cumple por estos días en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con el líder de la principal autoridad sanitaria del planeta, se trata de una crisis sanitaria que podría ser generada por un nuevo tipo de influenza, otro coronavirus o hasta una patología actualmente desconocida, referida por el propio Ghebreyesus como la ‘enfermedad X’.
En ese sentido, lo que señala el director de la OMS es que, pese a los avances que se lograron durante la pandemia de covid-19, que dejó más de siete millones de muertos, el mundo “no está preparado para una pandemia”.
“El ciclo de pánico y la negligencia están empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido, cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”, aseguró.
El director de la OMS indicó, sin embargo, que en los últimos meses se ha prestado mucha atención a la enfermedad X, pero “no es algo nuevo”. Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.
“El covid-19 era una enfermedad X, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘enfermedad X’, o una ‘enfermedad Y’, o una ‘enfermedad Z’. Y, tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘enfermedad X’ y la próxima pandemia”, insistió Tedros.
Según su explicación, “si ocurriera mañana”, el mundo se enfrentaría a muchos de los mismos problemas a los que se enfrentó con la covid-19.
En respuesta a esta amenaza, en diciembre de 2021 los Estados miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, buscando establecer un marco jurídicamente vinculante para cooperar en la salvaguarda de la seguridad global.