El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe dejaron ver sus posiciones encontradas frente a la reforma a la salud. El exmandatario se pronunció sobre el costo que tendría implementar la idea del Gobierno, luego de que se presentara un documento en el que se expone el impacto fiscal. Petro le contestó a Uribe sobre su propuesta.
“Considero que el Centro Democrático desvaloriza lo que significa la salud preventiva. En salud lo más importante es la fuerza laboral de la salud. No es la máquina la que garantiza la salud sino la médica, la enfermera”, aseguró Petro.
Petro defendió la idea de que con su modelo serían “miles” de enfermeras y médicos los que saldrían “de manera permanente” a visitar a los pacientes en cada uno de sus hogares hasta en los lugares “más remotos”.
“Un CAP (Centro de Atención Primaria) no es un edificio, es un distrito territorial de equipos de salud recorriendo el territorio. La actividad preventiva se traduce en menor enfermedad y, por tanto, en menores costos sociales para atenderla”, aseguró el mandatario.
Para Petro, ese es el objetivo del derecho a la salud. “Más vida para la sociedad”, dijo.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe considera que con la reforma a la salud se gastarían entre 64 y 70 billones de pesos para su implementación. “Casi nada para servicios al pueblo, casi todo para burocracia”, cuestionó Uribe.
Una de las razones es que se necesitaría personal para operar entre 2.000 y 2.500 centros de salud. Para el exmandatario, “se desestima la telemedicina y las tareas que se pueden mejorar con lo que hay: EPS, hospitales, departamentos, municipios, etc.”, dijo.
Aunque Petro y Uribe se tomaron un ‘tinto’ la semana pasada en la Casa de Nariño, ambos han dejado ver que tienen posturas contrarias sobre el sistema de salud en el país. El líder del Centro Democrático ha estado activo en la discusión de varios de los puntos del proyecto que está siendo discutido en el Congreso.
El expresidente se ha referido a las auditorías que según él quedarían debilitadas con la reforma a la salud. “De acuerdo con el texto de la Cámara, son entre 800 y 900 millones de facturas al año en el sistema de salud. Y se acaban las auditorías previas a cargo de aseguradoras o de EPS. Se debilitan las auditorías concurrentes”, cuestionó en las últimas horas.
Uribe preguntó si el Estado tendría la capacidad de realizar todas estas auditorías. “Cuando se va a entregar el 85 % del dinero sin una auditoría previa. Y se podrá también conseguir unas auditorías privadas con las cuales van a pagar un platal”, criticó el líder del Centro Democrático, quien señaló que podría tratarse de unos 60 billones de pesos que quedarían sin el control necesario.
Para Uribe, “la ideología destruye la salud” y dejó claro que no está de acuerdo que la Adres vaya a tener el 85 % de los recursos como se está planteando en el proyecto, específicamente en el artículo 70 que fue aprobado en el segundo debate y que despertó bastante polémica.
“Hoy por hoy la regla es que a la aseguradora le traslade el dinero el Gobierno, la aseguradora audita las cuentas de los prestadores, les gira, también hay demoras, muchas veces porque el Gobierno no paga a tiempo”, dijo el exmandatario.
Por ahora, en la Cámara de Representantes sigue la discusión de la reforma a la salud. En las últimas horas se logró avanzar en el debate, ya que el Gobierno ha logrado configurar las mayorías. En el más reciente debate de este miércoles 29 de noviembre se aprobaron 12 artículos.