Este martes 24 de septiembre, el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, convocó a la bancada de senadores de su partido para decidir por quién votarían a la Procuraduría este miércoles 2 de octubre.
La jornada, que se adelantó en Bogotá, se extendió hasta pasadas las 9:00 de la noche, se escucharon a casi todos los senadores y quedó sobre la mesa una división fuerte entre quienes consideran necesario respaldar al exsecretario general del Senado, Gregorio Eljach, por su cercanía con él en el Congreso desde hace más de diez años. Otros copartidarios lo ven lesivo por el mensaje que se enviaría a los sectores opositores a Petro de cara al 2026.
El encuentro fue cordial, pero las posiciones estaban muy encontradas porque había un grupo de senadores radicalizados en mirar el impacto negativo de respaldar a Eljach —ternado por Petro—, le contó una fuente a SEMANA quien pidió reserva de su identidad.
Uribe solo se dedicó a escuchar a todas las partes y guardó un profundo y reflexivo silencio.
Al final, el Centro Democrático optó por dejar en libertad a sus 12 senadores para que voten por el que consideren.
Sin embargo, al interior del partido se hizo un sondeo y más del 80 % de la colectividad votaría por Eljach, a quien no lo ven como un candidato del Pacto Histórico, sino una figura política garantista con todos los sectores políticos, tal como ha sucedido en el Congreso. Como si fuera poco, hoy tiene garantizados casi 80 votos en el Senado de los 60 que necesita para convertirse en el sucesor de la procuradora Margarita Cabello.
SEMANA estableció que la postura oficial del partido no será comunicada oficialmente, al menos, hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles.
Este hecho llevó al exsenador José Obdulio Gaviria, uno de los líderes del uribismo, a reaccionar en contra de algunos senadores del Centro Democrático, su partido.
En la red social X, el dirigente antioqueño dijo: “El partido Centro Democrático quiere cantar la Oda a la Alegría, símbolo de las ideas de la libertad con las que vamos a triunfar en 2026; pero en la bancada del senado hay quienes prefieren entonar himnos gregorianos”.
José Obdulio Gaviria le dijo a SEMANA que la bancada es autónoma de las decisiones y él es respetuoso, pero hubiera preferido que la bancada del Centro Democrático se hubiera abstenido de votar por procurador. “La elección ya está controlada por todo ese ambiente clientelista de: doy y das. Solo se espera la aclamación —seguramente— del candidato. No descalifico a ninguno de los aspirantes, sí que el país esté sumido en un sistema de elección tan perverso de unas cortes dedicadas a la mecánica política”, dijo el político a este medio.
Este miércoles 2 de octubre se llevará a cabo la votación del nuevo procurador, después de una audiencia pública donde Germán Varón Cotrino, Luis Felipe Henao y Gregorio Eljach deberán exponer sus propuestas en el organismo de control.