El voto de Rodolfo Hernández este martes a favor de Álvaro Hernán Prada como magistrado del Consejo Nacional Electoral es la primera muestra de confianza entre el excandidato presidencial y el Centro Democrático. Al menos, así lo ha visto el partido político de Álvaro Uribe.
El respaldo del ingeniero santandereano a Prada no significa que Hernández sea uribista, pero sí podría llevar a que el exalcalde de Bucaramanga abandone la independencia y se declare opositor.
El gesto de confianza de Hernández fue tan evidente que el representante a la Cámara del Centro Democrático Juan Espinal sostuvo que el excandidato presidencial votó más por el partido y el derecho de la oposición a tener un magistrado que por el propio Prada.
“Existieron muchas críticas por el nombre de Álvaro Hernán como candidato al Consejo Nacional Electoral por el proceso que tiene actualmente en la Corte que, de hecho, lo llamó a juicio la semana anterior. Lo que nosotros hemos manifestado hacia él es toda la confianza, defendemos el principio de presunción de inocencia, el debido proceso, pero más allá del nombre de Álvaro Hernán, lo que nosotros vimos fue un voto de confianza de La Liga de Gobernantes hacia el partido y lo que significa que en el Consejo Nacional Electoral la oposición tenga un magistrado”, explicó el representante Espinal.
Además de Hernández, su exfórmula vicepresidencial Marelen Castillo también votó a favor de Álvaro Prada Prada en el CNE.
Lo mismo que la congresista Erika Sánchez, quien hace parte de la Liga de Gobernantes, y Miguel Polo Polo.
“La oposición siempre es muy importante”, añadió Espinal. Y recordó que hace cuatro años, el Centro Democrático votó por el magistrado Luis Guillermo Pérez al Consejo Nacional Electoral, pese a que era el candidato de la Colombia Humana y del entonces senador Petro.
La relación entre Hernández y el Centro Democrático ha sido cordial y respetuosa, pero no cercana.
El partido de Uribe postuló como segunda vicepresidenta de la Cámara a Erika Sánchez en el primer año legislativo. Y en el tercero, la casa política tiene claro que propondrá el nombre de Marelen Castillo, quien oficiará a nombre de la oposición. “Estamos construyendo una relación de confianza articulada”, expresó.
La cercanía entre el grupo de opositores a Petro es tan evidente que el Centro Democrático invitará a Rodolfo Hernández para que en bloque se proponga el archivo del proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro. De hecho, el uribismo y el excandidato presidencial han coincidido en que la iniciativa, que busca recaudar 25 billones de pesos, es inconveniente.
Si eso ocurre, el Centro Democrático, la Liga de Gobernantes y Cambio Radical serían los partidos políticos que pedirán finalmente el archivo de la iniciativa tributaria de Petro. “Técnicamente, Colombia no necesita una reforma tributaria”, concluyó Espinal.
El voto del excandidato presidencial por Prada le generó ruido en las redes sociales. Sin embargo, el santandereano ha guardado silencio frente al tema.