Este miércoles, el Centro Democrático decidió oficialmente declararse en oposición al gobierno de Gustavo. Aunque Álvaro Uribe se encontró hace tres semanas con el líder de izquierda y la reunión trascendió en un tono cordial, en la casa política del uribismo coincidieron en que las más recientes decisiones del nuevo mandatario, los llevó a desempolvar el traje de contradictores que no lucían desde que Juan Manuel Santos dejó la presidencia hace cuatro años.
No obstante, el papel de opositores al gobierno de la izquierda, que empezará en marcha en Colombia desde el 7 de agosto, trae unos riesgos, entre ellos, la seguridad en un país polarizado donde pensar diferente, en algunos casos, se convirtió en un problema, según han venido argumentado algunos líderes del uribismo.
El congresista antioqueño Juan Espinal, vocero en la Cámara de Representantes del Centro Democrático, puso la preocupación del uribismo sobre la mesa.
“Hoy inicia un trabajo duro, disciplinado y propositivo como oposición. Al presidente electo Gustavo Petro le solicitamos todas las garantías como oposición, a su bancada del Pacto Histórico respeto por nuestras posturas. Bienvenido el debate de las ideas”, expresó.
Recordó que la campaña fue compleja y hasta peligrosa. “A la senadora Paola Holguín y a mí nos persiguieron sistemáticamente en Medellín, hasta atentado camuflado en hurto vivimos. Pero acá estamos firmes y en pie de lucha”, informó.
Reportó que varios congresistas del Centro Democrático han manifestado “que estaremos en riesgo por la oposición que iniciamos. Esperamos toda la protección del Estado y garantías para ejercer nuestro derecho legislativo y político”. El mensaje fue compartido desde su cuenta personal de Twitter y relacionó a la Policía y la Unidad Nacional de Protección.
En diálogo con SEMANA Espinal le reiteró al gobierno Petro el pedido de garantías políticas y a la integridad de él y sus compañeros del Centro Democrático. “Lo ha manifestado la senadora Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y yo en compañía de la senadora Paola Holguín”, destacó el congresista.
El Centro Democrático ha dejado claro que ejercerá una oposición con respeto, es decir, con argumentos, pero sin agredir e irrespetar al partido de gobierno. Es más, coinciden en llamar presidente a Gustavo Petro, pese a que el líder de izquierda jamás se refirió a Iván Duque por su cargo.
En un comunicado de prensa que hicieron público este miércoles anunciaron que se opondrán a políticas gubernamentales de altos impuestos que deterioren el sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales.
“Defenderemos al sector agropecuario de la expropiación, llámese “democratización”, y de los impuestos confiscatorios. Estas políticas traerán más pobreza en el campo y alejarán la inversión en perjuicio de la seguridad alimentaria, los campesinos y los empresarios”, manifestaron.
En el Centro Democrático aún no está claro quién se convertirá en la figura de la oposición después de que Álvaro Uribe decidiera observar los toros desde la barrera y no participara una vez más en el legislativo. Sin embargo, es evidente que, aunque hay voces importantes como la de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Ciro Ramírez, Miguel Uribe, entre otros, un líder se va ganando su propio escenario en el Congreso.