Desde las 8:30 a. m. de este miércoles, el Centro Democrático, que ya anunció que pedirá el archivo de la reforma tributaria, se reúne con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El encuentro se realiza en Casas de Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, y estaba agendado desde la semana anterior por petición del expresidente Álvaro Uribe, quien le ha hecho un seguimiento minucioso al proyecto con el que el Gobierno pretende recaudar 25 billones de pesos.

Aunque Uribe no asiste, lo hace la bancada de Senado y Cámara que le manifiesta a Ocampo algunas de las inconformidades con el texto redactado, entre ellas, los dividendos, el beneficio de la renta para el sector constructor, el impuesto al plástico de un solo uso, al patrimonio, las ganancias ocasionales, los impuestos para los pensionados, a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Lo mismo que la afectación que podría tener con la nueva reforma tributaria el sector del emprendimiento y el cine. En la reunión, el partido de oposición insiste en la necesidad de tomar medidas más drásticas frente a la evasión que, según los congresistas, es por donde actualmente el país está perdiendo billonarios recursos económicos.

Ocampo, quien escuchó atentamente las intervenciones, explicó cada punto de la tributaria y transmitió al uribismo el mensaje que el presidente Gustavo Petro ha venido pregonando en distintos sectores políticos y es que está abierto a algunos ajustes al texto inicial, pero el objetivo final de recaudar 25 billones se mantiene.

La relación de Ocampo y el uribismo es cordial. De hecho, la senadora Paola Holguín le dijo recientemente a SEMANA que el ministro de Hacienda era uno de los funcionarios del actual gobierno que más respeta. “Siento que con todo y las diferencias que tengo, creo que él es una persona sensata con la que se puede discutir técnicamente los temas de la cartera”.

El Centro Democrático diseñó una estrategia para cuestionar algunos puntos de la reforma tributaria. | Foto: NO

El Centro Democrático ha sido enfático en que está de acuerdo con la superación de la pobreza, tal como lo propone la administración Petro, “pero la reforma aumenta los impuestos a personas naturales entre el 7,5 y 6,4 %, y en cuanto a las empresas, sin entrar a distinguir entre aquellas con accionistas nacionales exclusivamente o con sus socios extranjeros, la tributación se sitúa entre el 49 y el 90 %”.

Ante ese escenario, el expresidente Uribe se ha preguntado: “Así, ¿para qué trabajar o invertir en Colombia?”.

En el partido tienen claro que después de la reunión con el ministro Ocampo lo más probable es que muchas de las propuestas que surgirán desde el uribismo no las tendrán en cuenta en el ajuste del texto que está estudiando el Congreso. Sin embargo, esperan despejar sus dudas y plantear sus objeciones que han venido recogiendo después de adelantar varias bancadas y mesas de trabajo con expertos tributaristas del país.