El Centro Democrático busca encontrar nuevos líderes y fortalecer sus bases pensando en las futuras elecciones. A través de un comunicado, el partido señaló que todo se realizará por medio de un proceso “innovador”.
Para eso, se realizarán foros en distintas regiones a partir de este sábado 10 de septiembre con un primer encuentro que se denominó ‘Las regiones vuelven al Centro’. Esta actividad será en el teatro Calima de Cali y contará con la participación de la senadora María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara Christian Garcés, concejales y diputados del departamento y de la ciudad.
El propósito es que en cada encuentro estén invitados congresistas de la región, quienes conversarán con la ciudadanía para escuchar sus problemas y encontrar esos nuevos liderazgos que los representen.
En Cali se espera que los congresistas conversen sobre la situación de la ciudad, especialmente en los últimos años bajo la administración del alcalde Jorge Iván Ospina. Cabal y Garcés han sido críticos de su administración, particularmente durante las semanas de protestas y bloqueos.
También se espera que estén presentes invitados en distintos temas. “Buscamos impulsar las inscripciones de candidatos de personas interesadas en luchar de manera activa por superar temas como la garantía de la seguridad, consolidación del sector productivo, abolición de la pobreza, generación de oportunidades de empleo y combatir la corrupción”, dijeron desde la colectividad.
En el Centro Democrático buscarán recopilar la mayor información posible en las regiones para organizar las bases y volver más sólida a la oposición, pensando en el futuro del proyecto político.
El foco estará puesto en las elecciones regionales del próximo año, así como los comicios presidenciales y del Congreso del siguiente período.
El anuncio se dio luego de que anunciaran que el expresidente Álvaro Uribe no volverá a participar en una elección popular. “Álvaro Uribe descarta totalmente cualquier aspiración personal. Solamente quiere ayudar en la promoción de líderes y de tesis que considera útiles para Colombia”, dijeron desde la colectividad.
Uribe es visto como el líder de la oposición. Según la más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, el expresidente es la principal cara de la oposición (24 %). Le sigue la senadora María Fernanda Cabal (6 %).
En lo que va corrido del gobierno de Petro, Cabal ha sido crítica con el mandatario. La congresista tuvo una reunión con el presidente Petro en la Casa de Nariño para hablar de temas de seguridad de ella y su familia.
En el Centro Democrático hay otros líderes de oposición como Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay y Alirio Barrera.