El ELN volvió a sembrar terror en el país. A las 9:00 de la noche de este miércoles en un gimnasio del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, las ráfagas de fusil sorprendieron a quienes a esa hora hacían deporte y ejercicio en el lugar. Por varios minutos los disparos que, al parecer, iban contra uniformados de la Policía, atemorizaron y perturbaron a mujeres, hombres y hasta un niño que se encontraba en el sitio.
Pocas horas antes, miembros del ELN secuestraron en el departamento de Arauca a la sargento segundo del Ejército Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad.
Igualmente, el Frente de Guerra Occidental de esta guerrilla nuevamente volvió a atemorizar a los habitantes de Chocó con el anuncio de un nuevo paro armado en los sectores por donde cruzan los ríos Taparal, Sipí y San Juan, en este departamento.
Esta es la oleada criminal con la que el grupo guerrillero, a horas de empezar el cese de hostilidades con la Fuerza Pública, ha buscado atemorizar a la población en varios territorios del país.
Sin embargo, a pesar de que ha sido el mismo ELN es que ha puesto en riesgo el inicio del cese al fuego, el máximo comandante de esta organización, Antonio García, mostró su cinismo al responsabilizar en las últimas horas a las Fuerzas Militares de torpedear el cese al fuego.
“El 27 de junio dije que la extrema derecha junto con las FF. MM. estaban coordinando operaciones con los paramilitares para impedir el cese el fuego y atacar al ELN. Ha ido quedando evidente que el avance de las operaciones paramilitares son un hecho y las FF. MM. no hacen nada”, indicó García desde su cuenta de Twitter.
El líder guerrillero agregó que, según él, las Fuerzas Militares junto a las disidencias de las Farc “coordinan” acciones contra el ELN.
“En varios momentos hemos señalado que las disidencias de las exFarc coordinan con las FF. MM. acciones contra el ELN. Ya hemos dado pruebas públicas, como son los casos de Antonio Medina y Arturo Paz, y hay otros mandos activos en los planes. Buen tema para discutir en la mesa”, apuntó García.
Mientras el ELN continúa con su oleada criminal, en la noche de este miércoles, 5 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1117 de 2023, por medio del cual se ordena decretar un cese al fuego con la guerrilla del ELN con la cual se adelanta una negociación de paz.
Así las cosas, el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN regirá a partir de las 00:00 horas del próximo 3 agosto e irá hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.
Ahora, el decreto también deja claro que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz, de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes.
Según reza en el decreto, el cese al fuego bilateral tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito, de acuerdo con el decreto, de generar condiciones para que la población civil puede ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad.
Otro de los propósitos consiste en evitar incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego bilateral, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias, y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía y del ELN.
Por otro lado, el decreto también ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos a partir de las 00:00 horas de este jueves, 6 de julio, en contra de los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego con esta guerrilla.
Así mismo, queda establecido que, a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto, está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el protocolo de acciones específicas, acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz.