Tal y como estaba previsto, a las 11:00 de la mañana de este lunes 16 de septiembre, los ocho magistrados del Consejo Nacional Electoral iniciaron la sala plena donde, según está estipulado desde el viernes pasado, se tiene previsto el inicio del debate y eventual votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Esta es una de las sesiones del CNE más esperadas del 2024 porque hasta la mañana de este lunes, la suerte del proceso administrativo con Petro, en calidad de candidato presidencial, y Ricardo Roa, como gerente de la campaña, es incierta.
SEMANA conoció que es altamente probable que hoy lunes se vote el proyecto de pliego de cargos contra el Jefe de Estado y se defina si se apertura una investigación oficial o, al contrario, se archiva.
No obstante, al interior del Consejo Nacional Electoral creen que el petrismo se moverá para tratar de evitar la decisión.
La magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana a Gustavo Petro, pedirá en la sala plena que le roten el expediente exclusivamente a ella y que la decisión final se prolongue otros 15 días. Ella argumentará que estuvo con incapacidad médica y no se le permitió conocer el expediente. Sin embargo, las pruebas y los más de 8.000 folios están en los despachos de los magistrados desde junio de 2024.
¿Aceptará la sala plena? La presidenta del CNE, Maritza Martínez, someterá la propuesta a votación y los magistrados decidirán.
Si nada extraordinario ocurre, lo más probable es que le nieguen la pretensión y se avance en la discusión y eventual aprobación del pliego de cargos.
La sesión se iniciará en medio de fuertes tensiones políticas. El Presidente ha contraatacado el organismo administrativo y ha dicho insistentemente que el golpe blando y el golpe de estado empieza con esa decisión del Consejo Nacional Electoral. “El lunes empieza el golpe de las corbatas”, escribió el primer mandatario en su cuenta oficial de X.
Ha deslegitimado las contundentes pruebas de los magistrados Prada y Ortiz en su contra y las califica como “chambonas”, ha cuestionado a los magistrados que proyectaron el pliego de cargos y ha enfatizado en que “debieron hacer una investigación más juiciosa”.
“Son unos magistrados, unos miembros del CNE, entre ellos un sindicado quien es el encargado de juzgarme, unos congresistas y unos mafiosos políticos, entre ellos los grandes contrabandistas del país los que fraguan el golpe de Estado y el lunes comienza”.
¿A quién se refiere cuando habla de mafiosos? ¿Quién quiere propinarle un golpe? ¿Tiene pruebas?
Si los ocho magistrados quieren votar el proyecto de pliego de cargos, cualquiera que sea la decisión, requieren seis votos contra dos. Si eventualmente la votación es cinco a tres, se llamará a un conjuez y eso demorará un poco más la suerte del proceso.
Recordemos que el magistrados Altus Baquero no ha regresado al Consejo Nacional Electoral, después de que el Consejo de Estado anulara su elección porque, al parecer, no cumplía requisitos para acceder al cargo. Aunque la Corte Constitucional lo cobijó a última hora, el CNE no ha sido notificado.