Una fuerte polémica se desató en el país por un borrador de decreto que alista el Gobierno nacional, en el cual se plantea la necesidad de suspender las capturas que pesan en contra de los integrantes de la guerrilla del ELN.
Ese documento generó una ola de rechazo, a propósito del secuestro de Luis Manuel Díaz ―padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz― que perpetró ese grupo terrorista, situación que confirmó la mesa de diálogo de paz en cabeza de Otty Patiño.
El borrador lo reveló el concejal electo de Bogotá y abogado Daniel Briceño, quien lanzó una aguda pulla contra el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
“Mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país, el presidente Gustavo Petro alista este decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN”, público Briceño en sus redes sociales.
El borrador señala: “Suspensión de la ejecución de las órdenes de captura que se dicten por las autoridades judiciales competentes en contra de los miembros representantes de la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
Y añade el documento: “Una vez recibida la información de que trata el presente artículo, las autoridades destinatarias procederán a actualizar sus bases de datos sobre la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura dictadas o que se dicten respecto de quienes son reconocidos como miembros representantes”.
Absurdo: pese a que el ELN secuestró al papá de Luis Díaz, el comisionado de Paz habló de “beneficios políticos” para esa guerrilla
Colombia no sale de la indignación al conocer que fue la guerrilla del ELN la responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de la gloria del fútbol colombiano Luis Díaz, y ahora se conoció una polémica declaración del comisionado de Paz Danilo Rueda.
El alto funcionario de la Presidencia de la República, mano derecha del mandatario Petro en temas de paz, habló de “benéficos políticos” para la guerrilla del ELN, bajo el requisito de que dejen de secuestrar, un premio que el Gobierno nacional por ahora guarda en “aparente”.
A Rueda “se le escapó” el comentario mientas lamentaba el secuestro del papá de Luis Díaz: “Nuestra solidaridad con la familia Díaz, desde el momento en que tuvimos conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) era el responsable del secuestro del señor Luis Manuel, junto con nuestro presidente Gustavo Petro, el jefe de la delegación de paz de nuestro Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel”.
Y agregó en su declaración: “Hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física y estamos desde este momento exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos, este es el momento de la paz”.
“Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional, las unidades del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben, no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación en esta construcción de paz en nuestro país, es el momento y el llamado no solamente al Ejército de Liberación Nacional, sino a todos los grupos armados para que cesen en la práctica terrorífica del secuestro”, anotó Rueda.