Este lunes 20 de febrero, la discusión alrededor de cómo se tramitará la reforma a la salud se definió por medio de una reunión extraordinaria de los presidentes de las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara de Representantes, la cual fue convocada por David Racero, presidente de la corporación. La reforma tendrá trámite de ley ordinaria, pero con condiciones.
En su pronunciamiento, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador y presidente de la Comisión Primera, aseguró que se dio un “debate profundo” con los demás convocados.
”Se presentaron todos los puntos de vista y lo que hay que decir es que el mensaje genera tranquilidad. El Gobierno, si bien tiene la seguridad de que el articulado se debe ir por vía ordinaria, si llegara a haber duda o artículos que debieran tramitarse por ley estatutaria, serán retirados por el mismo Gobierno. Esto le da tranquilidad al procedimiento y garantía del Congreso de la República y el Gobierno nacional en una reforma de tanta importancia para el país”, manifestó.
Además, el representante aseguró que se seguirá la discusión desde las diferentes comisiones. A su vez, desde la plenaria, se plantearán las proposiciones de eliminación que se consideren por posibles artículos de corte orgánico.
“El Gobierno no cierra la puerta para que, si hay algún artículo que tenga la sensación que deba tramitarse por vía estatutaria, se pueda retirar del articulado y darle el trámite correspondiente”, indicó.
Por otro lado, el representante Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, por la cual se tramitará la iniciativa, prometió garantías para la discusión y dijo que habrá un “debate abierto, sano y democrático” de la reforma a la salud.
Sobre los artículos que podrían llegar a ser estatutarios, el representante aseguró que serán revisados antes de la ponencia. “Todavía no hemos definido los ponentes, iniciamos este proceso esta semana. Será trabajo de los ponentes”, dijo tras la reunión.
Colombia Humana sale en defensa de Carolina Corcho
Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro y que forma parte del Pacto Histórico, se pronunció sobre los últimos comentarios del senador Roy Barreras sobre la reforma a la salud. De acuerdo con el parlamentario, la ministra es “arrogante, activista y radical”, calificativos que han desatado una tormenta en la bancada de Gobierno.
Por esto, la colectividad expresó su preocupación por las críticas contra la ministra Carolina Corcho, especialmente viniendo desde el mismo Pacto Histórico.
“Observa con preocupación la feroz resistencia que desde los gremios, los medios, algunos partidos políticos, especialmente los de oposición, inclusive algunos militantes de los partidos y movimientos integrantes del Pacto Histórico con responsabilidades políticas, han ejercido contra la reforma a la salud que presentó a consideración del Congreso de la República la doctora Carolina Corcho, ministra de Salud, desde mucho antes de ser publicado el texto y a pesar de haber sido socializado con técnicos, políticos, administradores y medios”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el partido, las críticas que se han emitido carecen de “justificación legítima” y se inspiran en “los intereses económicos que revisten las opiniones de quienes hicieron de la salud un negocio y no un derecho”.
“En 30 años no fueron promotores de la salud, sino de la enfermedad, para poder integrarse verticalmente y recibir más dineros públicos, no prestar un eficiente servicio y enriquecer vulgarmente a sus accionistas”, agregó el comunicado.
Señalan que la reforma ya se encuentra en manos del Congreso de la República para la discusión, recalcando que se trata de una propuesta de campaña del Pacto Histórico, tanto para el Legislativo como para la Presidencia.
“Responde a la oferta electoral tanto de quienes aspiraron a las curules del Congreso por el Pacto Histórico como del candidato y hoy presidente Gustavo Petro Urrego, y no obedece a un capricho ni ‘alimenta una reforma revanchista’, como han señalado desde la Presidencia del Congreso”, dice el documento, en referencia a Barreras.
Además, aseguran que los señalamientos de los diferentes sectores contra la ministra Corcho “obedecen a una estrategia concebida desde el neoliberalismo que se niega a reconocer que su política privatizadora y de culto al capital especulativo fracasó y aún no responde por el descalabro. También, se niega a la posibilidad de que el gobierno progresista que eligió el pueblo colombiano realice las reformas”.
Finalmente, la colectividad reitera su respaldo incondicional al presidente Gustavo Petro y a las reformas sociales. Además, lo extiende a la ministra Carolina Corcho.
“Se solidariza con su gestión y coraje por defenderla. Cuente usted, señora ministra, con su partido”, concluyó el comunicado.