SEMANA conoció un concepto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección a la Presidencia de la República del 2022 que pone en problemas la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, por utilizar 500 millones de pesos que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) le donó a la Colombia Humana.
Dagoberto Quiroga, entonces representante legal de la Colombia Humana y superintendente de Servicios Públicos, dijo en Blu Radio que los recursos fueron utilizados para pagarle a la firma Ingenial, que se encargó de gestionar a los testigos electorales. El funcionario argumenta que, como fue el día de elecciones, no fueron invertidos en campaña.
De acuerdo con el documento de la autoridad, los partidos o movimientos que hacen parte de una coalición que apoya a un candidato presidencial no pueden invertir sus recursos en la campaña y tampoco pagarles a los testigos electorales.
Se trata de una respuesta del CNE a una consulta de los partidos Centro Democrático y La U, con fecha del 25 de mayo de 2022. En ella preguntaron si podían invertir recursos para promover un candidato, que en ese caso era Federico Gutiérrez.
En primer lugar, el CNE aseguró que es constitucionalmente competente para responder lo consultado.
Luego, respondió que los partidos que le aporten recursos a una campaña deben cumplir ciertas condiciones, entre ellas “que la inversión sea canalizada a través del gerente de la campaña y su respectivo auditor”.
Además, son claros cuando aseguran que “con la inversión no se superen las sumas máximas fijadas por el Consejo Nacional Electoral”.
Cabe resaltar que la campaña del mandatario colombiano estuvo a 151 millones de pesos de pasarse de los topes en primera vuelta, mientras que en segunda estuvo a tan solo 147 millones de pesos. Con los 500 millones de pesos de Fecode viola los topes, lo cual es delito electoral y podría ser motivo de sanciones por parte del CNE.
También prohíben que estos recursos tengan origen “directo o indirecto” en personas jurídicas, que es el caso con el aporte de Fecode.
“Aquellos recursos distintos a los de funcionamiento y que conforman el patrimonio autónomo de los mismos, como lo recaudado por concepto de financiación estatal para la reposición de votos de las campañas electorales que son apropiados de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, o de créditos adquiridos directamente por la organización política, así como de donaciones de personas naturales destinadas para su mantenimiento; siempre que se garantice su trazabilidad a fin de evitar recursos provenientes de personas jurídicas, es decir, que se impida la instrumentalización en la canalización de donaciones o inversiones de personas jurídicas a través de los pluricitados partidos y/o movimientos”, se lee en el concepto.
Además, se refieren a los dineros a testigos electorales, citando los requisitos de la respuesta anterior.
SEMANA reveló un documento que prueba que la Colombia Humana recibió los recursos para la campaña del presidente Gustavo Petro.
El papel, con membrete de Fecode, suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, deja claro que el desembolso fue aprobado. No se trata de una proyección o de una decisión futura, este documento es la autorización de la entrega de los 500 millones de pesos, con un factor adicional: deja en claro que el dinero es para la campaña.
Con las pruebas y el antecedente del concepto del CNE para la elección presidencial de 2022, la campaña del ahora mandatario se encuentra en aprietos por una segura violación de topes.