Al congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, se le rebosó la copa contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y lo denunció en el Congreso y ante el ministro del Interior, Alfonso Prada, por los constantes ataques del mandatario paisa contra el uribismo.

Este viernes, el dirigente antioqueño solicitó a la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes trasladar su denuncia a las autoridades, entre ellas, la Fiscalía y entes de control.

“Señor ministro del Interior: como oposición del Partido Centro Democrático, quiero ponerlo en conocimiento de la persecución sistemática por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Sus trinos en la red social Twitter en los últimos ocho días ponen en riesgo la integridad y seguridad de la bancada de concejales, diputados y congresista de mi partido”.

Espinal dijo que no es posible que el alcalde de la capital paísa manifieste en sus cuentas y las redes sociales “que nosotros, supuestamente, procedemos como mafiosos, denuncias que reafirma su secretaria de gobierno, Camila Villamizar”.

Recordó Espinal que este fin de semana, Quintero escribió un trino en Twitter e hizo alusión al exconcejal de Medellín, Simón Molina, que hacía parte del Centro Democrático.

“Insinuó que nosotros hacemos parte de grupos paramilitares que se tratan de conformar en la ciudad, grupos paramilitares, señor Ministro. Eso es muy delicado. Solicito a usted que tome conocimiento de la denuncia que acabo de presentar a la Unidad Nacional de Protección, a la Policía, porque el alcalde, de manera irresponsable, está poniendo en riesgo la seguridad e integridad de mi partido, especialmente en Medellín y Antioquia”, precisó.

Espinal hizo alusión a varios mensajes del alcalde Quintero, entre ellos, una procesión en la Plaza Mayor donde el mandatario transitó rodeado de ciudadanos que gritaban: “Quintero, amigo, el pueblo está contigo”. Y otros más dijeron en coro: “Ese es el pasado, no más Uribe, no más Uribe, no más Uribe”, decía en coro la comunidad. El alcalde, levantando su mano derecha, también gritó: “Antioquia no es Uribe”.

Ese video, que se volvió viral en el departamento, lo compartió en su cuenta personal de Twitter el alcalde. “Así entramos a los diálogos regionales. Ellos son el pasado. No pasarán”, dijo.

Desde que se posesionó, el alcalde Daniel Quintero no ha dejado de criticar al Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, que promete recuperar el poder político de Medellín en las elecciones regionales del 2023. Esta semana, por ejemplo, el mandatario escribió que “el uribismo está a punto de declararse partido nazi”.

Aunque los señalamientos van de un lado y del otro, lo más posible es que las tensiones entre el alcalde y el Centro Democrático se profundicen en las próximas semanas, cuando se acerquen las elecciones regionales. Al fin y al cabo, el Centro Democrático ya diseñó toda una estrategia con la que pretenden reconquistar el poder local.

Álvaro Uribe dijo el fin de semana pasado en Villavicencio que su partido no será egoísta y acudirá a alianzas políticas con candidatos con ideas afines que compitan y gobiernen las regiones, entre ellas, Medellín desde el 2024.