Las llamadas Madres de Soacha, víctimas de los falsos positivos, hablaron en el acto de perdón del Estado colombiano por el asesinato de jóvenes que se registró entre 2004 y 2008.

Los actos conmemorativos tuvieron lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, desde donde diferentes actores del Estado sentaron un precedente de perdón por las mujeres que perdieron a sus hijos en medio del conflicto armado.

Las madres estiman que hubo 6.402 víctimas de casos de falsos positivos en Colombia, a los que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les está haciendo seguimiento para determinar qué pasó con esos jóvenes que fueron asesinados en el marco del conflicto.

“No vamos a desfallecer hasta encontrar al último desaparecido, hasta encontrar al verdadero responsable, hasta conocer en realidad quién dio la orden de todos estos crímenes”, aseguró una de las madres, Jaqueline Castillo, desde la tarima dispuesta en la plaza de Bolívar, tras cuestionar severamente que los gobiernos anteriores no le ayudaron a buscar a su hijo.

Acto de excusas públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas jóvenes residentes en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Soacha. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y continuó: “No nos van a callar, vamos a seguir contando esta historia porque todavía hay muchas partes del mundo que no creen que esto es cierto”.

Las madres cuestionaron las reparaciones que se han dado a través de la JEP.

Pese a que el Estado les pidió perdón y reconoció la culpa de las Fuerzas Militares en el asesinato de esos jóvenes, víctimas del Estado, las madres fueron enfáticas al señalar que seguirán en la lucha hasta que se esclarezcan todos los casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del Estado.

“Hoy es un día muy especial y sentido en honor a nuestras familias víctimas. A mi pequeño angelito (Jaime Stiven), pero mi más grande héroe, con los hechos y las denuncias, pudimos mostrarle al mundo la verdad y salvar muchas vidas más. No fue, ni es, como Álvaro Uribe Vélez y su cúpula militar quería hacer ver estos hechos”, sostuvo María Ubilerma Sanabria López, madre de Soacha, quien además es víctima de exilio por las amenazas que recibió de cuenta de su lucha.

Las madres aseguraron que la causa por la búsqueda de sus hijos las llevó a ser investigadoras y periodistas para recabar las pruebas sobre la muerte de sus familiares que el Estado se demoró en encontrar.

Ellas, incluso, viajaron a territorios como Ocaña para buscar las respuestas sobre la pérdida de sus familiares, porque en ese municipio de Norte de Santander se registraron decenas de las supuestas bajas en combate que reportaron las Fuerzas Militares.

El perdón del Estado colombiano

Acto de excusas públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas jóvenes residentes en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Soacha. | Foto: GUILLERMO TORRES

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordó:

“Los informes oficiales decían que sus muertes se habían producido en combates entre la guerrilla y el Ejército Nacional. Los hechos se sucedieron año tras año hasta ajustar por lo menos 6.402 homicidios con características similares”.

Velásquez continuó detallando: “Para honrar sus memorias, para decirle a Colombia y al mundo que los 19 jóvenes a cuyos familiares y amigos abrazamos hoy con respeto y solidaridad, no eran guerrilleros, no estaban realizando ninguna acción delictiva, no asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares, eran hombres cuyas vidas, sueños e ilusiones se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional”.

El ministro de Defensa pidió perdón por esos crímenes en nombre de las Fuerzas Militares colombianas y reconoció la responsabilidad del Estado en la ejecución de esos crímenes contra los jóvenes que, en muchos casos, fueron engañados con la excusa de una oportunidad laboral y terminaron siendo asesinados y presentados como bajas en combate.

Acto de excusas públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas jóvenes residentes en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Soacha. | Foto: GUILLERMO TORRES

El presidente Gustavo Petro aseguró desde su cuenta de X (antes Twitter) que iba a participar del acto de perdón a las víctimas de los falsos positivos.

Sin embargo, hasta las 6:50 p. m. de este martes (3 de octubre) el jefe de Estado no había llegado al evento. La jornada tuvo que extenderse hasta que el jefe de Estado llegara a dar su discurso al acto de perdón.