Juan Daniel Oviedo, uno de los tres candidatos a la Alcaldía de Bogotá que lidera la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, podría estar bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por un contrato de arrendamiento firmado el pasado 20 de junio, que en el caso más extremo podría llevarlo a ver anulada su aspiración al mandato de la capital.
El exdirector del Dane arrendó un inmueble suyo al Fondo Nacional de Garantías, al parecer, para ser utilizado como un archivo. Sin embargo, podría acarrearle consecuencias pensando en su candidatura a la Alcaldía debido a que la ley prohíbe la celebración de contratos públicos un año antes de los comicios electorales, en este caso, los programados para el 29 de octubre.
El contrato de arrendamiento del inmueble, un local ubicado en una zona empresarial de Bogotá, fue firmado nueve días antes de que se cerrarán las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales, y, de ser comprobada una irregularidad, Juan Daniel Oviedo podría llegar a ser inhabilitado por el CNE.
El Espectador conoció que el caso ya está en manos de la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá determinar si hubo o no la comisión de una irregularidad, conforme con lo que dictamina la Ley 617 de 2000.
Una vez se conoció el contrato de arrendamiento firmado por Juan Daniel Oviedo, el candidato compartió un comunicado con la opinión pública en su cuenta en X.
“En relación con la información que da cuenta de la existencia de un contrato de arrendamiento de una oficina de 80 m2, usada para archivo, por valor de tres millones ochocientos mil pesos mensuales, suscrito entre Juan Daniel Oviedo y el Fondo Nacional de Garantías, nos permitimos aclarar a la opinión pública que el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dice la misiva.
“En cualquier caso, siendo fieles a nuestra firme convicción de actuar siempre con total transparencia y para evitar suspicacias que puedan ser usadas en contra del espíritu democrático de las miles de mujeres y hombres que han apoyado nuestra candidatura y quienes comparten con nosotros la convicción de que es posible la renovación de las costumbres políticas en nuestro país; ponemos en conocimiento de la ciudadanía esta circunstancia”, agrega.
La carrera de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
El miércoles 30 de agosto, la firma Invamer dio a conocer cuál es la intención de voto de los ciudadanos de cara a las elecciones regionales programadas para el próximo 29 de octubre, hecho que ha llevado a algunos políticos, como Miguel Uribe Turbay, a proponer una alianza para vencer a quienes puntean.
Juan Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, encabeza la intención de voto (26,6 %), mientras que Gustavo Bolívar, la carta del Pacto Histórico, es el segundo más opcionado (20,3 %), de acuerdo con la la encuesta de Invamer —divulgada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador—.
Les siguen el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo (16,8 %); el exministro de Defensa, Diego Molano (7,5 %); el exsenador Rodrigo Lara (7,4 %); el exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas (6,0 %), y Jorge Enrique Robledo, de Dignidad y Compromiso (5,0 %).
Además, la encuesta preguntó por cuál de los candidatos que figuran en el tarjetón votarían en segunda vuelta, en caso de que se llegue a esa instancia, y el 63,1 % de los encuestados respondió que por Carlos Fernando Galán.