Álvaro Uribe Vélez, expresidente y líder del Centro Democrático, volvió a cargar este domingo, 26 de mayo, contra el también exmandatario Juan Manuel Santos, a quien en esta ocasión culpó de tumbar los cimientos de la democracia con sus acciones cuando fue jefe de Estado.

“¿Qué contestará Santos a lo que le dice el Dr Abelardo de la Espriella? Santos pensó que su vanidad era superior a la democracia colombiana y al carácter ciudadano. Tumban los cimientos del edificio y creen que lo pueden sostener”, manifestó el expresidente Uribe.

El mensaje al que hace relación el expresidente de Abelardo de la Espriella, fue una publicación que realizó el abogado en redes sociales, donde lo acusó como “el causante primario de todo el desastre que estamos viviendo”, además de haber sido “el autor intelectual del montaje judicial contra el presidente Uribe”.

En la publicación, De la Espriella utiliza palabras subidas de tono contra el exmandatario, de quien también dice fue “el traidor a la Patria que arrodilló el Estado ante las exigencias inconstitucionales de las Farc”, así como “el que se robó el plebiscito”.

La critica fue por el mansaje que publicó Santos, en el que desmintió al presidente Gustavo Petro y al exministro Álvaro Leyva por la propuesta de convocar una asamblea constituyente para implementar el acuerdo de paz con las Farc.

“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar a una Constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”, manifestó el exmandatario colombiano a través de un video publicado en la red social Instagram.

Sin embargo, Abelardo de la Espriella le manifestó que ahora viene a “pontificar buscando sacudirse de la responsabilidad histórica que le cabe por haber allanado el camino a la presidencia del jefe de la mafia”, haciendo alusión al presidente Gustavo Petro.

En horas de la mañana de este domingo, el expresidente Uribe había publicado un mensaje en sus redes sociales, en el que también mencionó al exmandatario y al actual presidente Petro por el momento que atraviesa el país en materia económica, social y de orden público.

El presidente Gustavo Petro, el expresidente Juan Manuel Santos y el excanciller Álvaro Leyva. | Foto: SEMANA

Sobre Santos, el exjefe de Estado manifestó que Santos se “enfermó con el éxito” y prefirió el acuerdo de paz con las Farc, lo que hizo que el país llegara al final de su gobierno a más de 220.000 hectáreas sembradas de droga. Además, criticó que llenó el país de “impuesto, burocracia, estimuló la corrupción, pararon la economía, afectaron las Fuerzas Armadas”.

Posteriormente, el ex jefe de Estado, sin mencionar al presidente Gustavo Petro, fue enfático en manifestar que el país va mal. “En esta Colombia de hoy la economía va mal, hay desconfianza, la situación de Ecopetrol es dramática, por primera vez el país, que había sido el más cumplido en América Latina en el pago de la deuda, está en riesgo de incumplir, las políticas sociales no son sostenibles”, señaló.

Explicó que esto se debe, en primera medida, a que se está afectando la empresa privada, que es la fuente de su financiación. También se refirió a la corrupción que se estaría presentando en la aprobación de las reformas sociales del Gobierno nacional.

El exmandatario indicó que ojalá una acción popular lograra frenar el debate de las reformas en el Congreso de la República, “porque al país no le pueden hacer el daño de aprobar unas reformas inconvenientes, sin consensos a través del voto de congresistas sobornados”.

Uribe Vélez arremetió de nuevo contra Juan Manuel Santos y señaló: “Ya tuvimos un mal ejemplo, Santos hizo todas las trampas y bajaron el umbral del plebiscito del 50 % al 13%, hay que llamar la atención sobre los colombianos para que pensemos los caminos para evitar esta violencia, para que las Fuerzas Armadas cumplan el deber constitucional de proteger a todos los ciudadanos de acuerdo con las normas constitucionales”.