La elección de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá, a partir del próximo primero de enero de 2024, sigue generando gran controversia con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta las intenciones que ha mostrado la administración de Gustavo Petro para cambiar el trazado de la primera línea del metro.
Desde el momento en que se conocieron los resultados el pasado 29 de octubre en las elecciones regionales, Galán ha sido claro con el mandatario colombiano en que la primera línea del principal proyecto de la capital del país se debe mantener tal como está.
En entrevista con SEMANA, el nuevo mandatario de la capital del país se mostró extrañado porque hasta el momento, después de ocho días de haber triunfado en las elecciones, el jefe de Estado no se ha comunicado con él y calificó como un error que se reúna primero con los gobernantes que lo han respaldado.
“No me llamó, no me ha llamado. Tuve solamente contacto con el ministro del Interior y con el de Justicia. Me escribieron y les manifesté que estoy listo para hablar con el Gobierno por el bien de Bogotá. Espero que el presidente entienda lo que significa su responsabilidad, que es trabajar por todos los habitantes de este país y con los gobernantes que los habitantes de cada ciudad escojan”, señaló Galán.
Por eso, llamó la atención del mandatario a superar los resultados que arrojaron los comicios electorales del pasado 29 de octubre. “Ya los bogotanos y las bogotanas eligieron, dieron un mandato claro y contundente. Y lo que el presidente debe hacer es respetarlo y empezar a trabajar con quien fue escogido por los habitantes de esta ciudad como su gobernante”, dijo.
El alcalde electo hizo énfasis en que se deben respetar los mandatos electorales y resaltó que cerca de un millón y medio de votos respaldan su elección, por lo que está dispuesto a sentarse con el jefe de Estado para trabajar por la ciudad, y le lanzó una pulla al mandatario.
Proyecto Metro
“Estoy listo a sentarme con el Presidente para trabajar por Bogotá con el Gobierno nacional, pero no como esperaban algunos, de tener un alcalde que trabajara para el presidente. Eso no va a ocurrir. Habrá un trabajo por esta ciudad para defender los proyectos y particularmente el metro”, manifestó en la entrevista.
Además, fue enfático en el mensaje que le envió en el discurso cuando venció en las elecciones: “Al presidente le digo: pasemos la página, hagamos ese proyecto metro como está, continuémoslo, terminémoslo y más bien hablemos de la segunda y de la tercera línea que Bogotá requiere”.
Así mismo, lo invitó para que hagan una visita al proyecto que se adelanta actualmente en la capital del país, para que recorran la obra y vea con sus propios ojos los avances que se tienen hasta el momento. “Una tontería sería echar para atrás esa obra”, señaló Galán.
El alcalde electo insistió en la necesidad que el presidente Gustavo Petro se reúna con todos los alcaldes y gobernantes electos. “Es clave que se reúna con todos. Ya tuve una conversación con Federico Gutiérrez, Alejandro Éder, Dumek Turbay y estamos listos para trabajar con el Gobierno. Que nos respeten el mandato que recibimos de los ciudadanos”, dijo.
Además, señaló: “No puede marginar a unos porque no son de su partido o no forman parte de su proyecto político. Eso sería un error que iría en detrimento directo de los ciudadanos que también votaron por él para la presidencia. Aquí en Bogotá él ganó para ser presidente, pero su partido perdió para la alcaldía. Tiene que entender que debe cumplirles a los dos, trabajar por Bogotá, porque lo eligió, y trabajar por Bogotá porque eligió a un alcalde que representa una visión distinta, pero que está listo a trabajar en conjunto.