El senador Miguel Uribe impactó con el debate que realizó en las últimas horas en el Congreso, en el que denunció a varios congresistas, especialmente de izquierda, que reciben privilegios del Gobierno en su esquema de seguridad para pagar la gasolina y parte de su protección.

Uribe defendió esa postura. Dijo que el debate de fondo no son los esquemas de seguridad, ni la vida de todos los congresistas, a los que espera que nos les pase nada, sino que hay personas, entre ellas líderes sociales, que hoy no cuentan con protección.

El senador aseguró que desde el Centro Democrático están de acuerdo con la seguridad y que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que intensificó los esquemas. Sin embargo, dijo que esa no es la discusión.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe fue uno de los congresistas más críticos de la reforma tributaria al advertir sobre sus impactos en el bolsillo de los colombianos. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Aquí el debate es sobre aquellos que promueven la lucha de clases y el resentimiento social, pero se resisten a perder privilegios”, aseguró.

Además, les contestó a los líderes del Partido Comunes -exmiembros de las Farc- que él nunca podrá ser juzgado por los muchos delitos que ellos cometieron en medio del conflicto armado en el país.

“Niños reclutados, asesinados; dicen que no se enriquecieron con la teta del Estado, no, se enriquecieron con las extorsiones, con las vacunas y con el narcotráfico. Los que están aquí sentados mataron a mis tíos a Diego, Rodrigo y Hernando Turbay”, aseguró Uribe.

Miguel Uribe les contestó a los líderes del Partido Comunes -exmiembros de las Farc- que él nunca podrá ser juzgado por los muchos delitos que ellos cometieron en medio del conflicto armado en el país. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El senador mencionó que el debate no es para hacerse las víctimas, ya que algunos de los que mencionó aseguraron que sus esquemas se debían a hechos violentos en su contra o de personajes cercanos a ellos, entre otras condiciones de seguridad.

“Aquí el M-19 se alió con Pablo Escobar, el mismo que secuestró y mató a mi mamá”, recordó el senador del Centro Democrático. “Aquí las Farc secuestró a mi tío diez años; nos pusieron bombas mientras yo era un niño. Y no vengo aquí a victimizarme”, afirmó Uribe en la plenaria del Senado.

El senador reconoció que el conflicto armado ha tocado a todos, pero reiteró que no está de acuerdo con que los congresistas tengan esos privilegios. La fuerte discusión se dio en medio del debate del proyecto que busca la disminución del alto salario de los parlamentarios.

“Aquí el debate es si con 40 millones de pesos no les da para pagar la gasolina, pues díganlo con claridad y acá cada uno dará la razones”, reclamó Uribe. Reconoció la voz del senador Humberto de la Calle, que a pesar de que fue uno de los que Uribe denunció entre los que reciben el subsidio, él lo dejó a disposición de revisión por sus condiciones.

El senador aclaró que lo que busca es una paz sin impunidad y recalcó que desde el Centro Democrático nunca se han opuesto a la paz, sino a esos privilegios de quienes han cometido crímenes.

Miguel Uribe Turbay se mostró a favor de la reducción del salario de los congresistas, aunque cree que ese no es el tema de fondo, sino que se debe hablar de los privilegios que tienen actualmente los parlamentarios, entre ellos, esos que denunció.

Asimismo, se mostró a favor de la reducción del salario de los congresistas, aunque cree que ese no es el tema de fondo, sino que se debe hablar de los privilegios que tienen actualmente los parlamentarios, entre ellos, esos que denunció.

“Lo que tiene ofendidos a los colombianos es por qué ganando el sueldo que ganan tienen la necesidad de estar recibiendo esa gasolina. El problema no son los esquemas ni las medidas cautelares”, afirmó.

Igualmente, dijo que le duelen por igual el asesinato de un líder de la UP, como del papá de la senadora María José Pizarro, Carlos Pizarro, quien según él, era amigo de su madre, Diana Turbay, ambos fallecidos en medio del conflicto. “Fueron los dos artífices de ese proceso de paz. A mí me duele el asesinato de cualquier colombiano”, aseguró el senador del Centro Democrático.

El senador pidió que no se distorsione el debate y volvió a arremeter en contra de los ex-Farc. “Son ustedes los delincuentes a los que la sociedad colombiana perdonó, supuestamente; son ustedes los que están gozando de impunidad, son ustedes los que se burlaron de las víctimas, no yo, yo soy víctima y nunca utilizo esa condición para que me elijan, para que me den algo adicional o algún privilegio”, reclamó Uribe.

El congresista manifestó que está de acuerdo con la protección de los colombianos que necesitan seguridad, pero lo que le duele es cómo se rasgaban las vestiduras los del Pacto Histórico con la muerte de líderes sociales, pero durante el gobierno de Petro ese sector no ha reclamado ninguna muerte de ellos, a pesar de que ya van 170 y 90 masacres. Además de los fallecidos de la fuerza pública y el Ejército.

“¿Y vienen a reclamar ese derecho de tener gasolina? ¡Qué cinismo, qué mezquindad!”, cuestionó el senador.