La exalcaldesa Claudia López se gastó más de 2 billones de pesos en contratos de prestación de servicios y dejó la olla raspada en la ciudad, en materia de finanzas. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló las cifras y sostuvo que trabaja en ”medidas de austeridad que permitan reducir gastos que se incrementaron en el Gobierno anterior”.
“Por ejemplo, en contratos de prestación de servicios se gastaron más de 2 billones de pesos. Estamos trabajando para reducir eso en más del 10 por ciento, y dirigir esos recursos a proyectos estratégicos”, señaló Galán en entrevista con SEMANA.
El mandatario dijo que tiene un margen de maniobra limitado, y no podrá emprender obras como quisiera. “No vamos a poder abordar proyectos como hubiéramos querido, pero estamos buscando diferentes fuentes, buscando el apoyo de más actores. He tenido conversaciones con el ministro de Salud para financiar infraestructura hospitalaria en Bogotá con el apoyo de la nación. Espero que eso se concrete. También hay una apuesta de la nación para financiar infraestructura educativa en la ciudad. Tenemos una limitante en deuda frente a lo que tuvo la administración anterior”.
La deuda que recibió López, de parte de Enrique Peñalosa, fue de 3 billones de pesos. Al final de su mandato, López dejó endeudada a Bogotá en más de 9 billones de pesos, es decir, multiplicó el endeudamiento por tres.
“La Alcaldía anterior aumentó de manera muy significativa la deuda. Evidentemente, nos deja un menor margen de maniobra para tomar decisiones de deuda y financiar los proyectos que se requieren. Las finanzas de Bogotá son sanas, tenemos capacidad para pagar las deudas, pero tenemos un margen de maniobra limitado por las deudas que recibimos de la administración anterior”, aseguró Galán.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda Distrital, dijo a SEMANA: “Durante la última administración los niveles de endeudamiento subieron de manera importante. El tema tiene dos momentos, el del cupo que era de 17,1 billones de pesos (la disponibilidad del recurso) y el otro es la deuda como tal (los desembolsos), y allí, Bogotá pasó de deber 2,5 billones de pesos en el inicio del gobierno de Claudia López, a 9,1 billones. El incremento es muy significativo”.
El concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, señaló que Claudia López recibió a la ciudad en 2019 con 31.721 contratistas y la entregó en el 2023 con 63.777. “Pasamos de gastar 1.1 billón en contratista al año a gastar 2.7 billones en eso”, sostuvo Briceño.
En materia de seguridad, el alcalde Galán se refirió a la peor herencia que recibió de la exalcaldesa. “Siempre dije que la seguridad había sido uno de los fracasos de Claudia López. Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto. Cuando llegamos, nos encontramos con una desarticulación entre Policía, Alcaldía, Secretaría de Seguridad, Ejército, Fiscalía y una desconexión en la labor de construir confianza con la ciudadanía y el sector privado”, señaló.