La elaboración y entrega de las cédulas de extranjería en el país colapsó desde que Migración Colombia suscribió un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional de Colombia, luego de frenar la licitación para buscar un proveedor con experiencia.

SEMANA reveló cómo se ven las cédulas de extranjería defectuosas, que ya son un problema para los extranjeros en todo tipo de trámites.

Existen defectos en la resolución de las fotografías, los códigos de seguridad, las huellas y las firmas, que aparecen borrosas o imposibles de distinguir.

Por esa razón, el pasado 11 de julio, Humberto Briñez, representante legal de Accesos Holográficos, firma que subcontrató la Imprenta Nacional para llevar a cabo la producción de cédulas de extranjería, manifestó que la entidad incumple su parte.

A través de una carta a José Vicente Galindo, supervisor del contrato, informa que las deficiencias no corresponden al material ni al software.

“Desde el punto de vista operativo ya hemos realizado múltiples pruebas y demostraciones técnicas en las cuales usted pudo evidenciar que ni el material ni el software han presentado deficiencias que impidan la correcta impresión de las tarjetas conforme a los insumos recibidos”, manifiesta la firma mexicana.

Por otro lado, asegura que se pudo demostrar que “las impresoras imprimen con fallas y ‘baja calidad’ (a criterio de la misma entidad Migración Colombia”.

“Vale la pena recordar que los equipos no son propiedad, no están a cargo, ni son responsabilidad contractual de Accesos Holográficos. Se está trabajando con los insumos provistos por Imprenta Nacional de Colombia y Migración Colombia, y por lo tanto la calibraciones y parametrizaciones adicionales que requieran las impresoras son de responsabilidad de ustedes”, indicó la empresa.

Y quiso dejar claro que han cumplido: “Y seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales. Si usted considera que no es así, por favor iniciar trámites de incumplimiento que le obligan los términos del contrato en su cláusula séptima”.

Además, denuncian que no se ha expedido el certificado de cumplimiento de la realización de 15.000 cédulas preimpresas sin personalizar y 8.000 unidades de stock de seguridad.

En una segunda carta, del 24 de julio y dirigida a Viviana León Herrera, gerente de la Imprenta Nacional, que el software de impresión no presenta inconvenientes.

Imprenta Nacional de Colombia, sede en Bogotá. | Foto: Colprensa

Dijo que el proceso de imprenta se encontraba parado por mala calidad de las huellas, pero agregó que son “suposiciones y apreciaciones subjetivas que no corresponden a responsabilidades establecidas en la ficha técnica contractual”.

“Somos reiterativos en comunicarle que la calidad de los datos (imágenes de huella, rostro y firma), no son de nuestra responsabilidad debido a que la toma de dicha información es de responsabilidad exclusiva de Migración Colombia y presentan múltiples novedades como se ha informado en comités de seguimiento y por escrito también”, agregó.

Se desconoce si el contrato siga luego de las diferencias entre la firma y la Imprenta Nacional de Colombia.

Apenas termine el convenio de la Cancillería con Thomas Greg and Sons, los pasaportes de los colombianos estarán a cargo de la Imprenta Nacional de Colombia por orden del presidente Gustavo Petro.