El ELN sigue sembrando terror en el país. La comisión especial de la Procuraduría General que llegó a Chocó reveló en las últimas horas una alarmante situación de reclutamiento forzado de menores de edad por parte del ELN y el Clan del Golfo, que se siguen enfrentando en medio de su disputa territorial en el departamento. Esta problemática ha provocado un elevado índice de deserción escolar y un preocupante aumento en los casos de suicidio entre los jóvenes de la región, de acuerdo con el órgano de control.

Asimismo, el miércoles de la semana pasada, en un gimnasio del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, las ráfagas de fusil sorprendieron a quienes hacían deporte y ejercicio en el lugar. Por varios minutos los disparos que, al parecer, iban contra uniformados de la Policía, atemorizaron y perturbaron a mujeres, hombres y hasta un niño que se encontraba en el sitio.

Un día antes, miembros del ELN secuestraron en el departamento de Arauca a la sargento segundo del Ejército Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad. Tanto la oficial como sus hijos ya fueron liberados.

Por otro lado, el Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla volvió a atemorizar a los habitantes de Chocó con el anuncio de un nuevo paro armado en los sectores por donde cruzan los ríos Taparal, Sipí y San Juan, en este departamento.

La sargento y sus dos hijos fueron secuestrados por el ELN. | Foto: SEMANA

No obstante, a pesar de la ola de terror a la que han sometido al país, a pesar de estar cerca de iniciar oficialmente el cese al fuego bilateral con el Gobierno, el ELN arremetió contra los militares retirados y calificó a algunos de ellos de “matones internacionales”.

Esta afirmación la hicieron a raíz de lo sucedido con algunos oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Militares que han sido contratados en el exterior para prestar servicios de seguridad.

En concreto, el grupo guerrillero hace referencia al caso de los 17 exmilitares que ya cumplen dos años detenidos en Haití, acusados de asesinar al presidente de ese país Jovenel Moïse. A pesar de que ni siquiera ha empezado el juicio contra ellos, el grupo guerrillero los acusó de “mercenarios” y arremetió contra las Fuerzas Militares.

Exmilitares colombianos presos en Haití. | Foto: SEMANA

“¿Qué controles tienen las Fuerza Militares sobre sus hombres en uso de ‘buen’ retiro? ¿Cómo se facilita su tránsito hacia labores de desestabilización internacional? ¿Qué tipo de formación real reciben para asumirse como matones internacionales a sueldo? ¿Qué hacer frente a este fenómeno?”, indicó el grupo guerrillero en la más reciente edición de su revista Insurrección.

El grupo armado ilegal agrega que “la presencia de exmilitares colombianos es una constante en Libia, Emiratos Árabes, Irak, Afganistán y un largo etcétera, entre ellos Venezuela. Ni qué decir del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise, en el que participaron 26 mercenarios colombianos, militares en uso de buen retiro, investigación que aún sigue en vilo y toca los intereses más oscuros de élites locales en articulación con élites norteamericanas, mafias, poder y control”.

Protocolos

El Gobierno y la guerrilla del ELN dieron a conocer los protocolos que se implementarán para el cese al fuego bilateral que empezará a operar el próximo 3 de agosto.

Se trata de las reglas de juego con las que las partes tienen claro cómo operará el mecanismo y queda contemplado lo prohibido y la operación del mecanismo de monitoreo y verificación que se encargará de acompañar la medida.

En total, son nueve los documentos que las partes suscribieron y allí queda contemplada la manera en que se aplicará el cese al fuego bilateral en todo el territorio colombiano.

Los protocolos pactados son:

- Rol de la mesa de diálogos de paz en el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego bilateral

- Protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación para el cese al fuego

- Rol de la Iglesia católica en el mecanismo de monitoreo y verificación

- Veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria

- Evaluación, prórroga o suspensión del cese al fuego bilateral

- Seguridad y protección para los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación

- Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia

- Comunicaciones del acuerdo del cese al fuego bilateral

- Pedagogía del acuerdo del cese al fuego bilateral y sus protocolos

Las delegaciones de paz también acordaron el reglamento y el plan de trabajo del Comité Nacional de Participación que se instalará el próximo 3 de agosto. “Ese mismo día entrará en vigencia de manera plena el cese al fuego bilateral, nacional y temporal por ciento ochenta (180) días”, dicen las partes.

El presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: AFP or licensors

Además, las partes informaron que lo pactado servirá para el desarrollo de las elecciones del 29 de octubre, pues supone un parte de tranquilidad para varias regiones del país. “Consideramos que el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo de cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz son un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el día 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio”.