La candidata a la gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se cansó de que algunos de sus electores la responsabilizaran por la crisis de las EPS y la prestación del servicio de salud y estalló en un evento público en su departamento.
“La culpa la tiene Gustavo Petro que no está mandando la plata para las EPS, para pagarles a los hospitales y a las clínicas. Ese es el que tiene la culpa, a mí no me echen culpas que yo no tengo. Yo no soy la que maneja la salud del país, la maneja Petro y no está mandando la plata a las EPS”, dijo la aspirante a sus seguidores en un tono fuerte, de furia, desde una tarima y en medio de la campaña política.
Y siguió: “ustedes han oído a las EPS quejándose porque el gobierno nacional no les paga. Y si no les paga no se les puede pagar ni a los hospitales ni a las EPS”.
Toro, sin duda, está tratando de desmarcarse del gobierno del presidente Gustavo Petro a 12 días de las elecciones regionales donde ella lleva la delantera, según los más recientes sondeos de opinión. Lo hace cansada porque le reclaman constantemente por la controvertida reforma en el Congreso y el papel de La U frente al gobierno del cambio. Además, porque ella es consciente de que el hoy presidente arrastra una desaprobación del 60%, según las encuestas.
Dilian Francisca Toro no ha hecho parte del gobierno.
De hecho, tampoco apoyó a Petro en la campaña presidencial. Sin embargo, La U, el partido que dirigió, sí ha estado cerca de respaldar algunas iniciativas impulsadas por la Casa de Nariño, entre ellas, la controvertida reforma a la salud. No se puede olvidar que la colectividad votó positivo su paso en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara.
Cambio Radical, el partido de oposición al gobierno, no escondió su molestia con Toro tras conocer sus declaraciones y se sacó un clavo en la red social X, anteriormente Twitter.
“Absurda la actitud de Dilian Francisca Toro: en un mitín grita que la culpa de la situación de las EPS es de Petro que no le gira dinero, pero su partido, La U, y el Partido Liberal, que la coavala, están apoyando la nefasta reforma a la salud del ‘cambio’”, se lee en la cuenta oficial de la casa política de Germán Vargas Lleras.
Por su parte, el candidato al Concejo de Bogotá, Daniel Briceño, dijo que, definitivamente, “Dilian Francisca Toro es la definición clara de cinismo e hipocresía. Mientras el Partido de La U vota la destrucción del sistema de salud y se beneficia de la mermelada de Petro, ella se desmarca en plena campaña electoral”.
Por los lados del Pacto Histórico, el congresista Alejandro Ocampo, uno de los más fuertes críticos de la vallecaucana, tampoco se quedó callado.
“Les voy a mostrar cómo se ve el descaro hecho persona. La señora Dilian es una de las mayores responsables del colapso del sistema de salud en el Valle. Con sus influencias y acuerdos ha desangrado a decenas de EPS. Tenemos memoria (...)”, expresó.
Por la misma línea opinó la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico: “Señora Dilian, no mienta. En el Congreso no se ha aprobado la reforma a la salud y sigue funcionando como la dejaron los gobiernos que usted apoyó. Nuestro gobierno les ha asegurado los recursos y los ha aumentado. En vez de buscar votos en nombre del presidente Gustavo Petro, cuéntele a Colombia que las EPS están quebradas”.
Toro fue una de las dirigentes políticas que más se opuso al proyecto de reforma de Carolina Corcho.
Aunque ella ha dicho abiertamente que es consciente de que se necesitan cambios, el modelo de salud funciona y tiene una cobertura superior al 90 % de la población colombiana, ha insistido en la necesidad de construir sobre lo construido y no eliminar las EPS.
La vallecaucana junto con Efraín Cepeda, director del Partido Conservador, y César Gaviria, director del Partido Liberal, se atravesaron al articulado de la reforma en el primer semestre de 2023. Incluso, ella le llamó la atención en más de una oportunidad a la exministra Carolina Corcho por su falta de consensos en el Congreso.
Aunque sostuvo varios encuentros con el equipo de Corcho, no logró un consenso y la reforma pasó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con muchas dificultades.