Andrés Molano Flechas anunció su paso al costado en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), donde se desempeñó como director. Lo hizo este 4 de julio, aunque le pidieron su renuncia al cargo el pasado 13 de junio.
Días atrás, SEMANA supo que el presidente Gustavo Petro se molestó porque las pruebas de Estado se cancelaron en mayo pasado, de ahí la solicitud a Andrés Molano de renunciar, aunque solo hasta este martes se hizo efectiva.
Cabe recordar que el Icfes informó que, por problemas tecnológicos, se tomó la decisión de suspender las pruebas, un hecho casi histórico porque en 50 años no había ocurrido.
“Agradezco al presidente Gustavo Petro y a la ministra Aurora Vergara por la oportunidad de liderar el Icfes durante estos meses. Agradezco especialmente al equipo de profesionales que trabajan cada día para mejorar la evaluación de la calidad de la educación en el país”, escribió el exdirector del Icfes en Twitter.
Temporalmente, quien lo reemplazará en el cargo será Luisa Fernanda Trujillo Bernal, que hoy se desempeña en la Subdirección de Talento Humano del Icfes.
Aunque a Molano se le pidió su salida del Icfes el 13 de junio, de su paso al costado se había hablado una semana antes, cuando fueron especulados otros cambios del Gobierno para el sector educación: supuestamente también saldrían el director del Icetex, Mauricio Toro, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, aunque finalmente no ocurrió.
Ante los rumores, SEMANA conoció que la ministra de Educación se mantiene en su cargo. De hecho, es una de las funcionarias más respetadas por el presidente. Así mismo, confirmó que Mauricio Toro también seguirá al mando de la cartera del Icetex, pues el presidente Petro está contento por su desempeño y visibilidad por todas las regiones del país.
En su momento, fue el propio Mauricio Toro quien salió a desmentir las versiones a las que hizo eco la prensa nacional.
“Ante esta publicación debo indicar que hasta el momento NO se me ha pedido la renuncia protocolaria. Por supuesto, el presidente tiene toda la autoridad y autonomía sobre el Gabinete y funcionarios, pero por ahora esta noticia no es cierta”, publicó Toro en Twitter.
El perfil que llevó a Molano a la dirección del Icfes
Antes de su llegada al Icfes, Molano se venía desempeñando como profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de los Andes. Entre sus títulos universitarios sobresalen un magíster en ciencias de la prevención y doctorado en Educación con énfasis en Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard.
“Su trabajo académico y de incidencia en políticas públicas se ha enfocado en evaluar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a lo largo de la vida, en contextos tan diversos como Colombia, Oriente Medio y Estados Unidos”, destacó la entidad cuando fue posesionado en el cargo.
Entre sus retos estuvieron liderar el Icfes y hacer que la educación esté en el centro de las reflexiones del país, sumado a que los métodos y acciones que surjan de esta reflexión tengan todo el rigor técnico que siempre ha caracterizado al instituto para garantizar una educación de calidad y hacer del desarrollo humano una verdadera oportunidad para la transformación social y productiva. Sin embargo, al juzgar por su renuncia, no lo consiguió.
“Después de una de las crisis más difíciles que ha vivido el mundo en décadas recientes, las brechas de aprendizaje se profundizaron y el desarrollo social y emocional pasó a ser un tema de interés para toda la comunidad educativa”, afirmó Andrés Molano cuando se posesionó del Icfes, el 13 de septiembre de 2022.